Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2016
Nacionales | 28 Nov Un informe realizado por expertos de la Facultad de Ciencias y especialistas extranjeros ratificó que los efluentes de la planta de UPM en Fray Bentos “no afectan la estructura comunitaria, diversidad y abundancia de peces del río Uruguay”, informó Subrayado.
El estudio fue solicitado por la Dirección Nacional de Ambiente (Dinama) y está basado en las reglamentaciones del Canadian EEM (Environmental Effects Monitoring) en el marco de la asesoría técnica para el monitoreo de las comunidades de peces en las zonas de Nuevo Berlín, Fray Bentos y Las Cañas.
“No existen diferencias en el número, abundancia o biomasa de peces entre las zonas de referencia y la zona receptora inmediata del efluente de la planta. La condición general de los peces ha sido considerada siempre como buena, sin observación de deformidades, anormalidades macroscópicas o enfermedades en los peces ni impactos en la diversidad de las especies en las tres zonas”, reveló el reporte. El Canadian EEM se basa en la experiencia de años de estudios científicos en monitoreos de impactos de efluentes de plantas de celulosa. De acuerdo con este programa, a nivel poblacional se deben monitorear indicadores de reproducción, condición y supervivencia de peces expuestos a efluentes comparándolos con peces de zonas de referencia donde el efluente no está presente, en el caso de UPM, en el área de Nuevo Berlín. “El proceso de producción y tratamiento de efluentes de la planta ha demostrado aplicar las mejores tecnologías disponibles definidas por la Unión Europea (BAT). Hasta la actualidad, no se ha encontrado efectos negativos de efluentes de plantas de celulosa que usen la tecnología BAT sobre la comunidad de los peces”, afirmó el documento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com