Paysandú, Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Locales | 30 Nov Productores de hortalizas de escala familiar podrán capacitarse mediante una serie de talleres para mejorar su producción, procesarla y ver las opciones para insertarse en el circuito comercial. Se trata de una iniciativa que lleva adelante la Intendencia Departamental junto a varias instituciones y organizaciones productivas del departamento, en el marco de un convenio con la embajada de Canadá en nuestro país.
El proyecto titulado “El valor de lo saludable” consta de una serie de talleres que se desarrollarán desde los primeros días de diciembre, indicó María Bruni, directora de Desarrollo Productivo Sustentable.
“El objetivo del proyecto es llevar a cabo instancias de capacitación en las áreas de producción, de procesamiento y marketing y venta de la producción primaria, en este caso de huertas específicamente. Con este proyecto lo que estamos haciendo es potenciar algunas cosas que ya teníamos en la Dirección de Desarrollo Rural, como Espacio Huerta, y agregando valor a la cadena de producción de alimento procedentes de la huerta”, señaló.
La directora de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, agregó que el pilar principal es la capacitación. “Siempre estuvo en el debe capacitar en principio en la producción en huertas familiares, que son las que más tenemos en el Espacio Huerta, en los fondos de las casas, en un terreno baldío, en grupo con algún vecino o jóvenes, o mujeres, que están realizando huertas, ya sea para consumo o que puedan tener alguna alternativa para comercializar”.
VALORES
Zibil agregó que en primer término se apuntará al aprendizaje “de cómo se hace, cómo logro un producto para luego procesarlo; pero lo más importante de todo es que tenga un valor saludable, que ese producto sea nutricionalmente saludable y que lo podamos procesar”.
Luego del comienzo con las huertas, la intención es avanzar hacia otras actividades productivas, por ejemplo producción animal, anticipó la directora.
“Es el inicio de un aprendizaje por el que tenemos una demanda importante, más allá que la gente se llevaba su semilla, iniciaba su huerta, luego no podíamos hacer ese seguimiento y esa continuidad para que continuaran el proceso. Harán capacitación y producción en huertas en sistemas agroecológicos, o en permacultura, que es un concepto nuevo, distinto, de forma de producir”, señaló.
Zibil destacó que mediante la articulación interinstitucional cuentan con el apoyo, por ejemplo, de la UTEC, de Facultad de Agronomía y también de organizaciones locales, como el grupo de sabores caseros de Constancia, “que hará toda la etapa de talleres; es generar toda una red de aprendizajes con lo que tenemos acá”.
Los interesados pueden obtener más información en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural, en la planta alta del Mercado Municipal. Bruni indicó que “los participantes pueden provenir de una asociación que ya sea beneficiaria de este proyecto, porque lo presentaron con nosotros, por ejemplo la Sociedad de Fomento de Porvenir, pero puede haber otros ciudadanos que quieran ser partícipes de todo el proceso o de alguna parte específica”.
TALLERES CONFIRMADOS
El proyecto ya tiene algunas fechas definidas para las capacitaciones, por ejemplo el 5 de diciembre en la Cocina de Esperanza habrá un curso de producción de alimentos con cupo para 12 personas; los días 8, 15 y 22 de diciembre dictará talleres en el Mercado Municipal la cocinera Alicia Martínez, especializada en pastelería y cocina vegana y vegetariana, con cupo para 16 personas cada uno.
El martes 20 de diciembre habrá un taller de manipulación de alimentos a cargo de la química Anabella Estévez, con cupo para 50 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com