Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016

Comienzan a llegar equipos para el dragado en canal de Casa Blanca y paso Montaña

Locales | 24 Nov Comenzaron a llegar al puerto de Concepción del Uruguay --que será una de la bases junto al puerto de Paysandú-- los equipos y materiales de la empresa belga adjudicataria de los trabajos de apertura del canal de Casa Blanca y del paso Montaña. Por lo que se espera que sobre fin de año o principios de 2017 puedan iniciarse las tareas encomendadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para mejorar la navegabilidad en este tramo del río.
Es así que al vecino puerto entrerriano ya han llegado materiales y parte del equipamiento, de importantes dimensiones, que se emplearán en el dragado de los fondos duros del río Uruguay, obra adjudicada a la empresa Jan de Nul, de Bélgica, tras licitación internacional convocada por CARU y la firma reciente del contrato.
La empresa europea utilizará la infraestructura de los muelles del puerto de Concepción para efectuar en tierra los preparativos necesarios antes de la ejecución de las tareas, río arriba y abajo, y se indicó que la draga de corte (a emplearse en este trabajo por tratarse de fondos duros), salió de Dubai (Asia) y se espera que arribe aproximadamente en un mes. El integrante de la delegación argentina en el organismo binacional, Jorge Satto, reflexionó que con esta iniciativa se está “dando una señal muy clara a quienes pretendan utilizar el puerto o a los armadores, de que la intención es mantener el río navegable. Queda claro que, después, haremos el mantenimiento del resto del canal en lo que hace a los pasos críticos”.
“Queremos alentar a quienes tengan la posibilidad de concretar sus exportaciones (empresarios de Entre Ríos y Corrientes y de la región), por medio del puerto, a que encaminen sus negocios, que lleva su tiempo, pues se tiene que acordar con los productores, los armadores y los despachantes, para comenzar a reactivar al puerto. Incluso, la industria avícola está muy interesada en ver las posibilidades de salida a través del río Uruguay”, dijo al diario La Calle, de Concepción del Uruguay.

EXPECTATIVA EN PAYSANDÚ
La expectativa no es menor en Paysandú, desde que tanto autoridades locales como fuerzas vivas han reclamado desde hace años la apertura del canal de Casa Blanca para mantener expedita la navegación hasta el puerto local en cualquier situación del río a un mínimo de 19 pies en este caso, según está previsto en la licitación.
La secretaria de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Olga Flores, destacó a EL TELEGRAFO que el dragado de Casa Blanca viene a satisfacer un reclamo de décadas de Paysandú, sobre todo por tratarse de un canal de lecho duro que no se colmata con las crecidas y el paso del tiempo, lo que da un margen de seguridad para operar en el puerto, a diferencia de lo que ocurre con el paso Almirón, que de forma recurrente sufre los problemas de depósitos por efectos de los arrastres del río.
“Estamos muy felices de que al fin se haga realidad un punto crucial en nuestra lucha de hace más de 20 años de la Cipup, y creemos que es un paso adelante fundamental, que se agrega a los logros de todos estos años y los que estamos seguros vendrán ya en lo inmediato, lo que significa desarrollo para Paysandú y la región y trabajo para mucha gente”, destacó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com