Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016
Policiales | 25 Nov Con un acto realizado en la Plaza de la Policía --en Rodríguez Nolla y avenida Italia-- conmemoraron el Día del Policía Caído en cumplimiento del deber, instaurado en forma oficial en 2008. Encabezado por el jefe de Policía, comisario general (R) Luis Mendoza, en el acto se recordaron las figuras de los dos agentes de nuestro departamento que perdieron la vida luego de intervenir en sendos operativos: Geber Illescas (1996) y Wilson García (2011).
La oratoria estuvo a cargo del director de Coordinación Ejecutiva, comisario mayor William Pereira, quien resaltó el gran compromiso, responsabilidad y profesionalismo de los efectivos fallecidos. “Entregaron todo --dijo-- en pos de representar con orgullo el uniforme policial; manteniendo intacto el juramento que efectuaron al egresar de la Escuela de Policía: 'Aún con el sacrificio de sus propias vidas'”. Al emotivo momento le siguió la colocación de ofrendas florales por el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) en la figura de su representante nacional y departamental, del Círculo Policial sanducero por integrantes de su directiva, y de la Jefatura de Policía por el Comando y familiares de los dos policías caídos.
ILLESCAS Y GARCÍA
El 30 de marzo de 1996, durante un intenso operativo policial a raíz de un intento de “destripar” una caja registradora de una chacinería en la zona de 19 de Abril e Ituzaingó, el agente de segunda Geber Ramón Illescas Ledesma, de 25 años, sufrió un aparatoso accidente. Durante el cercamiento del local a fin de aprehender a los malvivientes que estaban armados, Illescas y su compañero Gustavo Quiles treparon a los techos, ocasión en que cedieron unas chapas y ambos cayeron al vacío. Las graves lesiones sufridas por Illescas --traumatismo de cráneo grave, coma primario, fractura parieto-occipital y de parietal derecho-- derivaron en su internación en el CTI del antiguo Sanatorio Modelo. El agente falleció días después. En la tarde del 7 de agosto de 2011, el agente Wilson García López, de 40 años, concurrió junto a sus compañeros de la por entonces Dirección de Grupos de Apoyo (DGA) a una finca de la zona este de la ciudad --cerca del monumento a la Virgen-- donde había un hombre atrincherado. Cuando el móvil --conducido por García-- se dirigía hacia la escena, el rodado se puso en movimiento sin haberse acomodado correctamente los demás ocupantes, instancia en que un efectivo perdió el equilibrio y efectuó dos saltos para poder ingresar, momento en el que accionó su pistola calibre 9 milímetros. La bala ingresó en el flanco derecho de García, hiriéndolo en el abdomen. Fue derivado al servicio de emergencias de Comepa, donde se le practicó una intervención quirúrgica que lo llevó al CTI; pese a los esfuerzos médicos, a las pocas horas dejó de existir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com