Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016
Locales | 25 Nov En restaurantes y expendios de comida del departamento no podrá colocarse saleros en las mesas, una vez que la Junta Departamental apruebe un proyecto de decreto enviado por la Intendencia Departamental. La iniciativa surgió a propuesta de la Dirección Departamental de Salud.
Siguiendo lo determinado en Montevideo --en marzo de 2014-- en una acción que contribuye a la prevención de la hipertensión arterial, se promueve la reglamentación del acceso a la sal rica en sodio (cloruro de sodio, CI Na, 60% de cloruro y 40% de sodio) en los comercios de elaboración y expendio de comida. Luego de un período de información a la población, inspectores de la Dirección de Higiene comenzarán a fiscalizar el cumplimiento de la norma.
La resolución establece la prohibición de colocar saleros y otros condimentos con sal rica en sodio en las mesas de los locales. Eduardo Américo, subdirector general de Servicios, indicó que “el contenido de sodio en la sal de mesa constituye un factor que favorece el incremento de la presión arterial, directamente asociada con complicaciones sistémicas que afectan fundamentalmente al corazón, el cerebro, los riñones y sistema arterial periférico”.
Américo recordó que “no solamente existe una población de hipertensos que son conscientes de su condición, sino que existe una masa poblacional no diagnosticada” con la patología crónica.
El texto de la resolución enviado por el Ejecutivo a la Junta expresa la prohibición de la presencia “de saleros con sal rica en sodio en las mesas de los expendios públicos de comida”, en tanto establece que “debe haber en el menú (en la carta o en alguna parte del local) un cartel bien visible donde el consumidor lea que la sal rica en sodio es perjudicial para la salud”.
Por otra parte, para el caso que el cliente solicite sal a la mesa, debe ofrecérsele “una sal sustituta”, ya sea exenta de sodio o con bajos niveles de este elemento.
Américo indicó que, “como en toda instauración de una norma”, no se irá directamente a la penalización, sino que habrá “un período de educación, promoción y de discusión, para que la gente tome consciencia y empiece a aplicarlo en su local”. Pero, pasado ese plazo, se pasará a las sanciones por incumplimiento, que irán entre las 10 y las 30 Unidades Reajustables (UR) “según las veces que se haya cometido la infracción”.
En Montevideo, en bares y restaurantes se coloca en los menús o en un cartel visible en todo el local: “Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud”.
Entre las sales que sustituyen la común de mesa se encuentran la sal de potasio, a base de cloruro de potasio, que contiene 70% menos sodio que la sal de mesa estándar. La sal marina es levemente reducida en sodio (86% frente al 99% de la común). También se puede usar sales modificadas que combinan 1/3 de cloruro de sodio con 2/3 de cloruro de potasio. En el mercado también se encuentran sal de ajo, hierbas y similares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com