Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016
Locales | 25 Nov El Directorio de AFE dispuso una investigación administrativa “para establecer responsabilidades por el retiro de vías en Paysandú, acceso al puerto, sin autorización del Directorio de AFE”. La moción fue presentada por el director Alfonso Lereté. Concretamente, se quitaron durmientes y vías en la zona adyacente a la Dirección de Vialidad. En agosto pasado, al ser consultado por EL TELEGRAFO, el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, dijo que “fue la mejor solución técnica para cordón cuneta y desagües”. En principio, el Directorio estudió la posibilidad de tomar acción judicial -en agosto pasado-, pero no se concretó.
Alfonso Lereté, contactado en la víspera por EL TELEGRAFO, indicó que la investigación administrativa quiere “determinar las fallas en la cadena de mando de AFE que originaron que el Directorio no fuera informado y por tanto no resolviera sobre el particular. Puede parecer un asunto secundario, pero sin autorización del Directorio no se puede mover ni un riel”.
Dijo que “es el Directorio el que tiene una profunda preocupación porque se realizó una intervención urbana sin la debida autorización”. Aseguró que “la intendencia nunca pudo empezar la obra sin contar con una autorización escrita de AFE”.
“Si fue verbal la autorización es gravísimo porque el patrimonio de AFE no puede tocarse porque alguien diga que lo autoriza. Es cierto que se trata de vías hoy muertas, pero son de AFE. Y nadie puede desconocer que existe el proyecto de transporte intermodal con el puerto de Paysandú. Técnicamente es posible remozar la línea. Y muerta o no, no era propiedad de la intendencia. Eso es lo que el Directorio de AFE tomó en primordial consideración. No es cuestión de tomar cosas ajenas. Se usen o no”.
La decisión del Directorio de AFE pasa ahora a Asesoría Jurídica, que nombrará un abogado instructor, que iniciará la investigación. No es habitual que se convoque a organismos externos, pero “cabe la posibilidad de pedir una nota ampliatoria” a la intendencia, dijo Lereté.
CONTROVERSIA
Lereté había presentado el 17 de agosto un pedido de informes en el Directorio de AFE. Eso permitió establecer que el jefe técnico de Vías y Obras Regional Norte de AFE el 30 de noviembre de 2015 recorrió “la rambla de Paysandú y constata las obras en cuestión y el retiro de rieles y durmientes en mal estado. Se reúne con la Dirección (Departamento) de Obras, donde le pide presentar nota y plano del proyecto. Afirma el funcionario que de lo actuado se le comunica al gerente general (de AFE), que autorizó que los trabajos continuaran”, explicó el director de AFE por el Partido Nacional.
Pero estas expresiones se contraponen --dijo Lereté-- con las del gerente general de entonces, quien dijo que “bajo ningún concepto habilitó la obra o la tarea a continuar y que seguramente eso debería estar consignado en correos electrónicos”.
Del expediente 362/16 del ente ferroviario, que estudió el tema, surgió “que el 7 de enero de 2016 la Intendencia de Paysandú envía al Coordinador de Gerencia de Infraestructura Regional Sur y Norte una nota donde comunica las obras que ya se desarrollan en el lugar”, explicó Lereté. Esa carta de la intendencia indicaba que “cúmplenos hacer llegar a usted información gráfica acerca de las características de la intervención que esta intendencia departamental viene desarrollando en la zona costanera, particularmente en calle Washington y Batlle y Ordóñez, que involucra la vía férrea actualmente en desuso, propiedad de AFE”.
INTENDENCIA NO ESTÁ AL TANTO
El titular de Asesoría Letrada de la Intendencia Departamental de Paysandú, Federico Álvarez Petraglia, aseguró que “desconocemos totalmente que AFE haya iniciado una investigación administrativa por este tema. Obviamente no tiene que comunicarnos, pero si deseara algún elemento que la intendencia pueda aportar, entonces seguramente nos lo hará saber”.
PREINVESTIGADORA EN LA JUNTA
“El tema surge a nivel local ante un hecho irregular que nos llamó la atención a algunos ediles del Partido Nacional. Hicimos la consulta al Directorio de AFE y ahí surgió que no había ninguna autorización para el desmantelamiento parcial del ramal”, dijeron los ediles Marcelo Tortorella y Robert Pintos.
Subrayaron que les resultó “una grata sorpresa la investigación administrativa aprobada por unanimidad en el Directorio de AFE” y opinaron que “en irregularidades administrativas debe estar involucrado personal gerencial de la regional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com