Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016
Nacionales | 25 Nov “Una mujer murió cada trece días”, indica el informe presentado por el Ministerio del Interior durante una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En los últimos 12 meses, de las 45 mujeres asesinadas, 29 fallecieron como consecuencia de la violencia doméstica. En el último año hubo 14 intentos de asesinato a mujeres por el mismo motivo, lo que es igual que decir que cada nueve días mataron o intentaron matar a una mujer uruguaya.
El informe añade que cada 17 minutos hubo una denuncia por violencia doméstica, lo que indica que es el delito más denunciado después del hurto. De todas maneras se advierte que los datos no reflejan la magnitud del problema, ya que la denuncia no siempre se realiza; en tanto en un 66% de los casos no existía una denuncia previa contra el autor del homicidio.
En un 44,8% de los casos el homicidio fue perpetrado con arma de fuego, el 24,1% por arma blanca, el 20,7% por quemaduras y el porcentaje restante corresponde a otros tipos. La mayoría de los homicidios se dio en la residencia de la mujer, con un 96,6% de casos, mientras que en el 37,9% la víctima convivía con el agresor.
Finalmente el informe indica que 56,5% de los agresores fueron procesados por la Justicia mientras que el 43,3% cometió suicidio. De los casos de violencia doméstica registrados desde enero pasado, 79,2% de las víctimas fueron mujeres y 20,8% fueron hombres.
Por otro lado, la secretaría de Estado anunció que instalaría las tobilleras electrónicas a nivel nacional durante el quinquenio. Sin embargo, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, declaró que es probable que puedan concretarlo el año próximo.
El jerarca evaluó que desde que comenzaron a aplicarse, “no hay ninguna víctima mortal ni que haya sufrido lesiones graves”. En total unos 1.700 casos requirieron tobillera electrónica.
ANCAP FIRMARÁ CON CEMENTERA DE GODÍN Y LUGANO
El directorio de Ancap aprobó por unanimidad un memorándum de entendimiento con la cementera Cimsa, en la que invirtieron los jugadores Diego Godín y Diego Lugano, para explorar durante 90 días la posibilidad de realizar negocios con esa firma. Se apunta fundamentalmente a explorar la posibilidad de algún tipo de alianza que permita mejorar la colocación de cemento Ancap fuera de fronteras.
La división de cemento de Ancap tiene fuertes pérdidas y la empresa encargó un informe que debe estar pronto antes de fin de año que debe contener propuestas para mejorar su situación. “Algo se coloca afuera, pero muy poquito. El panorama sigue complicado”, dijo una fuente de Ancap.
Cimsa tiene una planta en Treinta y Tres, aún no operativa, donde se fabricará “clinker” que es la materia prima del cemento. En 2015 la división de cemento de Ancap perdió U$S 30 millones y este año repetirá un déficit similar. Ancap pierde dinero con esta rama de actividad hace quince años y si bien históricamente esto fue así, las pérdidas se incrementaron en los últimos años.
Tiene una planta de fabricación en Lavalleja y otra en Paysandú, donde invirtió U$S 80 millones en un nuevo horno pero no lo instaló aún porque hacerlo costaría U$S 100 millones más.
CODICEN Y GREMIOS RECHAZARON INFORME
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) criticó la forma en que se gobierna la educación en Uruguay, acusó falta de liderazgo y transparencia. Advirtió sobre el “corporativismo” docente formando parte de las decisiones, e incluso alentó a “suspender” la representación de estos dentro del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El gobierno y los gremios objetaron las alertas. “La participación docente no garantiza corporativismo, sino especificidad. Autonomía y cogobierno son como José Pedro Varela; estamos hablando de vacas sagradas. Es más, no solo los consejeros docentes deberían ser electos, sino todos”, dijo a El País la consejera de Secundaria, justamente en representación de los profesores, Isabel Jaureguy.
El consejero de Primaria electo por los maestros, Pablo Caggiani, en tanto, opinó que “existe una suerte de esquizofrenia” con respecto a la participación de los trabajadores, y explicó que “todos hablan del rol de los maestros y de su reconocimiento, pero opinan que no deben estar asociados a la gestión del sistema”.
La consejera de la ANEP, Laura Motta, precisó que “como en cualquier cargo, este se puede ejercer en función de un corporativismo o no". Según la jerarca, “la experiencia que se tiene hasta ahora es que esto no ha sido así”, y recordó que todos los consejeros son docentes.
Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), donde recayó la mayoría de las críticas de la OCDE, Julio Moreira también reivindicó la participación de los docentes en el Codicen y sus desconcentrados. “La acusación que hacen es fuerte. Dicen que los sindicatos somos corporaciones, y que si se nos consulta a nosotros también habría que hacerlo a padres y alumnos. El problema es que los docentes son especialistas en educación, nuestro juicio es calificado, en el caso de padres y alumnos no sé”, criticó.
VÁZQUEZ CON EL PAPA FRANCISCO
El presidente Tabaré Vázquez partió rumbo a España en un nuevo viaje oficial que lo llevará también a El Vaticano, Austria y Francia. El mandatario tiene previsto reunirse en Madrid con el presidente Mariano Rajoy, con el rey Felipe VI, en El Vaticano con el papa Francisco y en París con el presidente francés, François Hollande. En Francia el presidente hablará sobre la experiencia del gobierno “de cercanía” de Uruguay y, según informa Presidencia, el mandatario tiene previsto en el viaje presentar un plan de inversiones del gobierno ante empresarios.
En Austria participará de la conferencia mundial sobre cáncer de pulmón y retornará al país el 7 de diciembre.
UNVENU NO DECIDIÓ MEDIDAS
La Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu) no tomó resolución sobre la posibilidad de desplegar nuevas medidas de fuerza. En declaraciones a El País, el gerente de la organización, Federico de Castro, informó que una próxima asamblea podría ser convocada sobre el fin de esta semana o quizás el lunes.
Los empresarios indicaron que durante las 48 horas que duró la medida, el 85% de las estaciones de servicio no vendió combustible en adhesión a la protesta gremial. Por su parte, la presidenta de Ancap, Marta Jara, reivindicó el nuevo modelo de distribución de combustibles y puso el acento en que la empresa “está abierta al diálogo” con los estacioneros.
La jerarca aclaró que el 28 de noviembre el gerente general se iba a reunir con Unvenu pero la gremial pidió postergar el encuentro para la semana siguiente. En declaraciones a La República, Jara señaló que el ente culminó la fiscalización de las estaciones de servicio y que no hubo necesidad de recurrir a la fuerza pública, dado que la tarea “se realizó en un ambiente de respeto mutuo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com