Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016
Nacionales | 30 Nov Con casi una década de funcionamiento, el Hospital de Ojos José Martí, con sus equipos de profesionales nacionales y cubanos, facilitó a 67.008 personas recuperar la visión; y operaron de cataratas a 47.200. Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada “Operación Milagro”, suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general. El resto son licenciados en enfermería, choferes y cocineros. Este personal, que trabaja en régimen con rotación de entre uno y dos años, cuenta con un mes de licencia entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, período en el que pueden volver a la isla. Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.
“Logramos tener un equipo muy bien integrado. Hacemos jornadas en conjunto. En ocasiones, operamos pacientes en equipo y siempre intercambiando conocimiento para poder avanzar, porque todos tenemos el mismo objetivo que es el usuario y el progreso del Hospital”, indicó la directora del centro, Sandra Medina.
Además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados con córnea: trasplante y cirugía refractiva. Ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono) y en un futuro el trasplante de córnea lamelar. En cuanto a glaucoma, se realiza la cirugía convencional (filtrante), muchas veces combinado con cirugía de catarata, y la incorporación de válvulas para reducir la presión que puede ocasionar en el nervio óptico.
En lo que respecta a polo posterior, en el hospital se realizan las cirugías de vitrectomía (desde setiembre de 2015) para la atención de retinopatías diabéticas, glaucoma con proliferación vascular y oclusiones venosas. También se trabaja con oculoplastia, es decir los anexos: párpados, vía lagrimal, tumoraciones. En estos temas se trabaja en conjunto con otros hospitales.
En el caso de los usuarios de departamentos que no sean Montevideo, llegan en muchos casos mediante un móvil equipado y por el trabajo que se realiza en las policlínicas. Allí se concreta un diagnóstico, se solicitan los estudios paraclínicos y luego se asigna hora para la línea preoperatoria. Luego se le realiza un estudio exhaustivo del globo ocular, el cálculo de la lente y, si no hay contraindicación, se dispone de la oportunidad quirúrgica, operándolo el mismo día. Cada día se intervienen en el Hospital de Ojos a 36 personas, cifra que permite no tener lista de espera.
Pensando en el futuro, se llamó a un cargo de investigación y desarrollo para poder comenzar a investigar, realizar estudios introspectivos y prospectivos de todas las cirugías realizadas en el hospital para impulsar la realización de nuevas técnicas (trasplante lamelar de córnea que permite tener menor rechazo, mejor pronostico y postoperatorio, por ejemplo).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com