Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016

Ancap comenzó a enviar notificaciones a los estacioneros que realizaron paro

Locales | 01 Dic Luego del paro de 48 horas de la semana pasada decidido por las estaciones de servicio --que tuvo una adhesión de 70% en todo el país--, Ancap comenzó a enviar notificaciones a los propietarios por no despachar combustible durante dos días, confirmó un comunicado que la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) envió a sus asociados y al que accedió EL TELEGRAFO. Por el momento, no se anuncian más medidas por parte de la gremial de estaciones de nafta.
“En las últimas horas, algunas estaciones recibieron de parte de Ancap notificaciones para concurrir a tomar vista de un expediente abierto” por la empresa estatal petrolera. “En ese expediente se informa una multa que Ancap recomienda aplicar a quienes no despacharon combustible al público en ocasión de la movilización de la Unvenu los días 21 y 22 de noviembre pasado”, indicó el texto. Aún no se sabe a cuántas estaciones se les ha enviado la notificación y no se especifica qué tipo de multas.
Lo que está en discusión es el nuevo modelo de distribución que Ancap considera como de “una gran oportunidad para mejorar la eficiencia”, como lo recalcó en un comunicado días pasados. También dijo que “se seguirá velando por el cumplimiento de las normas y contratos, además de garantizar la entrega de combustible para beneficio del país y todos los uruguayos”. Ancap intimó a sus concesionarios a que cumplieran con el contrato vigente que los obliga a mantener el abastecimiento de combustible.
El cambio planteado implica que el margen que percibirán los estacioneros se otorgará en tres franjas en función de los volúmenes de comercialización, y se liberará el precio para las distribuidoras en la boca de salida de la refinería de La Teja, pero se mantendrá tarifada la venta al público. La Unvenu entiende que eso perjudicará la rentabilidad del negocio. La gremial alerta por las consecuencias que eso puede representar para el empleo en el sector.
Según Ancap, el cambio permitirá reducir en 10% (unos 36,2 millones de dólares) los costos de distribución y comercialización, que alcanzan los 362 millones de dólares anuales. Unvenu aspira a que los cambios en el sistema de distribución sean negociados con los estacioneros. Las dos partes se mantienen firmes en sus posturas. Para hoy está prevista una nueva reunión entre Ancap y la Unvenu.

EN GUARDIA
En otro comunicado de la Unvenu dirigido ayer a sus asociados, la gremial aseveró que continúan realizando gestiones a nivel político y de autoridades de gobierno, para “minimizar los efectos de este conflicto y evitar la modificación al sistema actual de distribución de combustible”. El texto señaló que este asunto fue tomado por la Comisión de Industria del Senado.
“La semana próxima tenemos dos fechas que son relevantes en esta situación. La primera de ellas es el 7 de diciembre, cuando va a comparecer la ministra (de Industria, Carolina) Cosse en la Comisión de Industria del Senado; y la segunda es el 8 de diciembre, que es cuando se vencen los contratos de las distribuidoras con Ancap. Por distintos trascendidos podemos mencionar que Axion y Petrobras van a oponerse al cambio de régimen propuesto por Ancap. O sea, que no solo las estaciones estaríamos en contra de la modificación del sistema”, subrayó el comunicado.
Los estacioneros aseguraron que están dispuestos a “bajar el nivel de confrontación pública” para generar un ambiente de diálogo con las autoridades.

OTRO FRENTE
En Paysandú, la distribución se encuentra dentro de la normalidad, pese a que luego del paro de 48 horas pasaron dos o tres días para que el servicio fuera “el de siempre”, indicó una fuente de los estacioneros. “El diálogo no está cortado aunque se mantiene tirante la situación. De todos los reclamos que se han planteado, no se ha tomando en cuenta ninguno. La próxima reunión (entre la Unvenu y Ancap) será dura como todas, nadie quiere aflojar”, añadió.
La fuente alertó por otro conflicto que podría desprenderse de este contexto: el descuelgue de las estaciones de servicios de los convenios salariales. “Nos descolgamos del consejo porque, al no cumplir Ancap con la paramétrica, las estaciones se ven impedidas de dar el próximo aumento, que es enero. Es una medida para que Ancap se diera cuenta a que si no ajustan la paramética tendrán problemas también con el sindicato”.

FANCAP SÍ PARA
Por otra parte, la Federación Ancap (Fancap), que nuclea a los funcionarios del ente, cumplirá hoy un paro que afectará a las oficinas de petrolera en la zona metropolitana a partir de las 11 de la mañana. Incluirá una asamblea de usuarios y trabajadores del servicio médico de la empresa estatal. Aseguran que no afectará el suministro.
“No a la privatización de la salud. La salud es un derecho, no un privilegio. El servicio médico es una conquista histórica”, reza la convocatoria del paro de Fancap. El dirigente de Fancap Aníbal Gulart dijo a Montevideo Portal que habrá un nuevo paro de 24 horas el miércoles 7 de diciembre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com