Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016
Locales | 26 Nov La Comisión departamental de lucha contra la violencia doméstica entregó al intendente, Guillermo Caraballo, su informe anual, correspondiente a las acciones interinstitucionales de prevención y promoción de las actividades realizadas en el departamento, enmarcadas en la ley 17.514.
El documento contabilizó dos mujeres y cuatro niñas muertas por violencia de género y generaciones en el departamento y otras dos sanduceras fallecidas en otros departamentos. “Eso es lo triste de la situación porque desde hacía muchos años no teníamos estas estadísticas y eso nos marca para seguir trabajando”, dijo el presidente de la comisión, Ricardo Fleitas.
Paralelamente, este año la Unidad de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior recepcionó 600 denuncias más “y la interpretación que manejamos es que cuando hay una institución que lleva adelante las mesas de convivencia ciudadana, donde se promueve la confianza para denunciar las situaciones, se da el resultado de un aumento de las denuncias”, añadió.
Por su lado, la atención sanitaria contiene un servicio que funciona desde hace algunos años en Comepa y en 2016 se incorporó un equipo de referencia de ASSE, además de la instalación de la Unidad de Derechos Humanos, Género y Generaciones en la órbita municipal, que comenzó en marzo y atendió a unas 15 mujeres e impulsa programas laborales orientados a este colectivo.
Desde 2011, el servicio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dentro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) atiende a mujeres en una primera aproximación a una situación de violencia y acompañamiento hasta el Poder Judicial, en caso de concretar una denuncia. “No todas las mujeres están en condiciones de sostener una denuncia y, por lo tanto, hace falta un acompañamiento psicológico y social”, explicó Fleitas.
Además de la atención que realiza en la oficina ubicada en Florida 1066, cuenta con un servicio que recorre las localidades del Interior y barrios, con talleres en los CAIF y otros centros educativos en la búsqueda de eventuales situaciones de violencia.
El INAU atendió la problemática vinculada con niñas y adolescentes afectadas por la explotación sexual en el departamento, donde un hecho ocurrido en el interior provocó el desarrollo de un dispositivo específico. En tal sentido, el referente planteó la necesidad de instalar estos servicios en el interior, desde la prevención y promoción de la problemática, en 2017.
El Consejo Nacional Consultivo presentó el Plan de Acción 2016-2019, denominado “Por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional”, donde las comisiones departamentales estarán comprometidas a la territorialización de sus recursos. Fleitas reconoció que en este caso “hay un debe relacionado con esa medida con un esfuerzo que ensayamos durante el año, pero no terminamos de concretar”.
El presidente de la comisión puntualizó que la banda de rock No te Va Gustar reeditó el tema “Nunca más a mi lado”, como emblema de la campaña, en la promoción de instancias de reflexión en centros educativos, con enfoque en la violencia en el noviazgo y su identificación temprana de casos de violencia. Al menos 10.000 adolescentes y 400 docentes participaron en este proceso, que en el caso de Paysandú comenzó en el liceo Nº 1, Faroles, Centros Juveniles, UTU y las selecciones de Sub 14 y Sub 15 de fútbol.
Paralelamente, el equipo presentó una encuesta efectuada en 2013, sobre un total de 3.700 mujeres mayores de 15 años. “Allí se indagaron dos aspectos: uno relacionado con la violencia a lo largo de su vida y la violencia en los últimos doce meses. Con esos datos se comprobó que 7 de cada 10 mujeres relataron que vivieron alguna situación de violencia, que corresponden a unas 700.000 aproximadamente. Asimismo, 4 de cada 10 --o 400.000-- señalaron que vivieron violencia en los últimos doce meses”, señaló.
UN TEMA DE PRIMER ORDEN
Tras recibir la documentación, Caraballo explicó que la intendencia integra un concierto de instituciones públicas y privadas, que permanentemente reafirma y visualiza a esta problemática como “un tema de primer orden”. El jefe comunal sanducero recordó que “en Derecho Penal se habla de la 'cifra negra de la criminalidad' y aunque no se denuncia, el fenómeno permanece latente. Es un camino de largo aliento y el centro es una batalla cultural que genera movimiento, donde pierden los débiles”, puntualizó en referencia a niños, mujeres y adultos mayores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com