Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2016
Locales | 26 Nov A diferencia de lo que es habitual, la sala de sesiones de la Junta Departamental tuvo visitantes muy pequeños: niños prematuros que en brazos de sus padres son la evidencia vital de que la prematurez se puede superar. En sesión especial por el Día Internacional del Bebé Prematuro, la Comisión de Promoción Social preparó un video sobre el tema, con recomendaciones a seguir para comenzar a revertir la estadística: en Paysandú, uno de cada ocho niños nace prematuramente. Es la principal causa de muerte de recién nacidos y la segunda antes de los cinco años, detrás de la neumonía. Apostando a la vida de esos pequeños es que el material presentado concluye con una máxima en primera persona: “Fíjate lo pequeño que soy y piensa en lo grande que puedo llegar a ser”.
Antonella, joven mamá que tuvo que pasar por esa dura experiencia, contó: “mi hijo nació con 26 semanas, estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales y Neonatales (Ucepyn) durante cien días. Estoy en este grupo que se formó a raíz de Aldana, madre de un niño prematuro que contactó mediante Facebook a la Asociación de Padres Prematuros del Uruguay (Aupaprem) para llevar a cabo las actividades el 17 de noviembre como concientización para los papás y homenaje a los bebés prematuros. Como padres, tenemos como objetivos principales poder contener a todas las mamás que están pasando por las mismas situaciones que nosotros vivimos, poder trabajar en conjunto con Casa Madre, que hace un año que funciona y ofrece un lugar de apoyo a quienes tienen sus bebés hospitalizados, personas de bajos recursos o de otros departamentos”.
La joven mamá explicó que están enfocados hacia la educación, “que es algo que falta hoy día, tanto de la embarazada como de la familia y la sociedad. Creo que esa es una de las causas de lo que está pasando con la prematurez, hay casos que son inevitables, pero muchos otros se pueden evitar. Este grupo procura la disminución de los partos prematuros a través del apoyo, la prevención y, sobre todo, la educación. También sería de mucha importancia el apoyo de todos para lograr que se apruebe el anexo a la ley 19.161, que establece condiciones para las familias de los bebés prematuros pudiendo extender la licencia de los papás y que las 14 semanas comiencen a regir a partir del alta médica del niño. En mi caso, Braian estuvo esos cien días internados, mi licencia se me terminaba, pero fue a casa con internación domiciliaria y los únicos que lo atendíamos éramos los papás. Ha habido casos que los papás han tenido que dejar de trabajar, que para nosotros es una necesidad porque los recursos materiales son imprescindibles y es difícil pasar por esa situación, teniendo en cuenta que estos nacimientos se dan mucho más en zonas de vulnerabilidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com