Paysandú, Viernes 02 de Diciembre de 2016
Locales | 02 Dic El diputado Walter Verri fue designado para integrar la comisión investigadora sobre la planta regasificadora de Gas Sayago, para indagar la fallida construcción de la planta en Puntas de Sayago.
La comisión fue designada por la Cámara de Diputados y en representación del Partido Colorado participará el diputado por Paysandú.
Además del diputado Verri, integran la comisión parlamentaria los diputados Julio Battistoni, Roberto Chiazzaro, Mario García, Macarena Gelman, Pablo González, Amin Niffouri, Daniel Radio, Eduardo Rubio, Alejandro Sánchez y Néstor Varela.
Los legisladores habrán de reunirse esta semana a los efectos de comenzar con el estudio de la denuncia y la documentación presentada, así como respecto del detalle de los procesos que dieron lugar a la adjudicación de las obras. No obstante, el trabajo intenso comenzará en febrero y se extenderá por seis meses.
“La investigadora no tiene como cometido determinar la conveniencia o inconveniencia de la construcción de la regasificadora, sino que debe investigar las sospechas que existen sobre el proceso licitatorio y posterior construcción de la regasificadora en diferentes etapas”, dijo Walter Verri a EL TELEGRAFO.
“Creo que hay que investigar porque hay elementos que justifican la investigación. Eso me llevó a votarla y ahora a integrar la comisión. Hay una punta que vincula a Uruguay con la corrupción en Brasil. No es un tema menor, por cierto. Hay una persona de la empresa que comenzó a construir la regasificadora que, a cambio de que le rebajen la pena, entregó el equivalente a un millón de dólares al ministro de industria de Dilma Rousseff para que intercediera ante el gobierno uruguayo”, agregó Verri.
El proyecto de regasificadora supone una de las mayores obras de infraestructura de la historia de Uruguay. Con un costo de 1.225 millones de dólares, GDF-Suez --a través de una “filial indirecta”-- obtuvo la adjudicación.
GDF-Suez presentó su oferta como GDF Suez Energy Latin America Participacoes, sin embargo, el contrato lo firmó la empresa constituida en Uruguay GNL Montevideo S.A. calificada como su “filial indirecta”. Así, ni la empresa originalmente adjudicataria ni la matriz firmaron el contrato ni establecieron una fianza solidaria por sus obligaciones. El único respaldo fue una carta --incluida como uno de los anexos del contrato-- en la que “GDF Suez confirma que GNL Montevideo S.A. es una sociedad miembro del grupo GDF Suez”. Sin embargo, al final dice que “esta carta será regida por las leyes de Francia”.
La empresa que estuvo encargada de realizar el llamado a licitación para el proyecto, Gas Sayago S.A., opera bajo derecho privado y es propiedad en partes iguales de UTE y Ancap. Ambas empresas constituyeron una “fianza solidaria por todas las obligaciones asumidas por Gas Sayago”. Al hacer el proyecto bajo Gas Sayago S.A. --estudios, el llamado a licitación, adjudicación--, el Estado tuvo más flexibilidad para realizar contratos y redujo los tiempos de trámites.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com