Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 03 de Diciembre de 2016

UNA APLICACIÓN QUE PERMITE ACCEDER
A BENEFICIOS E INFORMACIÓN

La reinventada Tarjeta Joven trata de superar su histórica inefectividad

Locales | 28 Nov La Tarjeta Joven se creó en el año 1990, de la mano del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), y nació con la intención de ser un instrumento con el que se identificaba un sector de la población, que a su vez accedería a una serie de beneficios negociados previamente con el comercio establecido.
En los hechos el rango etario definido como población Tarjeta Joven, terminó siendo asimilado para el desarrollo de numerosas políticas públicas dirigidas hacia la juventud y si bien se logró cierta identificación, en los hechos ha sido siempre un instrumento que se ha usado poco, especialmente en los departamentos del Interior del país, como reconoció en el año 2010 a EL TELEGRAFO el entonces director del INJU, licenciado Matías Rodríguez.
Hoy, cuando la misma tarjeta se aproxima al techo del rango (en 2019 cumple sus 29), se ha anunciado desde el gobierno una nueva reformulación, en ancas de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
De acuerdo a un informe interno, accesible a través de Internet, la Tarjeta Joven sufrió en 2014 una caída a casi la mitad de las solicitudes respecto a apenas dos años antes, y fue por lejos el año de menor cantidad de solicitudes desde 2010.
El año en que Forlán, Suárez, Lugano y compañía se subían al 4º lugar en el Mundial de Sudáfrica, los jóvenes uruguayos tramitaron 26.850 tarjetas. En 2011 la cantidad creció a 28.987 y en 2012 alcanzó el techo con 40.688. En 2013 bajó a 32.984 y en 2014 fueron 18.338 los trámites realizados.
Una Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, realizada en 2013, determinó que los que tenían tarjeta eran el 26,38% de los entrevistados, los que efectivamente la usaban eran un poco menos, el 22,58%, y un 37,23% manifestó no tener interés en acceder al instrumento.

EVOLUCIÓN
La primera tarjeta joven no tenía más datos que el nombre del titular y el número de cédula y se accedía a un descuento en el comercio o servicio presentándola junto al documento. En 2001 se habilitó la posibilidad de solicitar la tarjeta desde una página web --hasta ese momento se hicieron campañas de lanzamiento en espacios públicos-- o en las oficinas de la Juventud de cada departamento.
La primera evolución fue la colocación de una banda magnética --igual que las tarjetas de crédito--, y se anunciaba que se podría vincular a una cuenta bancaria. Pero no fue hasta el año 2008, cuando el Banco de la República firmó un convenio con el INJU –para ese entonces ya en la esfera del Ministerio de Desarrollo Social--, para ofrecer la posibilidad a los jóvenes de contar con una tarjeta prepaga y una tarjeta de crédito de uso regional.
Además de estas tarjetas, se emitió en Montevideo una tarjeta joven vinculada al sistema Socio Espectacular, con algunos beneficios adicionales.

BENEFICIOS
Un detalle que impulsó la tramitación de las tarjetas fue que en determinado momento Ancel exigía a los jóvenes contar con el plástico para acceder a una serie de planes con tarifas muy convenientes.
En el lanzamiento que se realizó en 2011, la Tarjeta Joven permitía acceder a beneficios a través de 23 convenios en Paysandú, en rubros como vestimenta, gastronomía, educación, turismo y actividades culturales, con descuentos que iban desde el 10 al 35%.
En este relanzamiento la tarjeta presenta en Paysandú beneficios en Antel, Cooperativas Odontológicas Federadas del Interior, Trouville, Motos Colzada, Siet, Macri, y la Intendencia Departamental, en alojamientos turísticos.
En Montevideo son más de 200 los beneficios que incluye el listado que se presenta en la página web oficial. Llama la atención que algunas de las firmas que ofrecen beneficios en la capital no lo hacen en sus sucursales en Paysandú.

APLICACIÓN
El informe de 2014 ya hablaba de la necesidad de orientarse hacia el espacio digital y vincularla al uso del teléfono móvil en particular. En 2013 las franjas de 14 a 24 años y de 25 a 29 eran las de mayor acceso a Internet desde dispositivos móviles, con 81,1 y 73,2 de quienes tienen los medios para hacerlo. De 30 a 49 eran el 60,7, de 50 a 64 caía hasta cerca del 40% y por encima de 65 solo el 14,1 navegaba mediante la pantalla del teléfono.
La aplicación --disponible en la App Store para los teléfonos Mac y en Google Play para Android-- permite otra funcionalidad, incluso desde la elección entre seis diseños distintos. Incluye un mapa donde referencias los locales que ofrecen beneficios y descuentos.
También incluye abundante información sobre derechos y servicios a disposición de las personas jóvenes, vinculados a salud, educación y trabajo, entre otros. La aplicación además emite notificaciones cuando hay novedades como convocatorias, llamados laborales, nuevos beneficios y espectáculos.
Quienes no cuenten con teléfono inteligente de todos modos pueden solicitar la tarjeta plástica desde la página web www.tarjetajoven.gub.uy


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com