Paysandú, Lunes 05 de Diciembre de 2016
Locales | 02 Dic El Directorio de UTE inauguró ayer la nueva sede de la División Norte y Gerencia Regional, en la antigua fábrica de Coca Cola. Allí fueron trasladados cuatro áreas de la empresa pública, Explotación, Obras, Distribución y Comercial, en tanto la Oficina Comercial se mantiene en el centro de la ciudad.
Estuvieron presentes el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el vicepresidente, César Briozzo, y los vocales Cristina Arca y José Antonio Amy.
Casaravilla dijo que “toda la inversión del traslado de las diferentes unidades en zona y la región a la regional norte, está en el orden de los 5 millones de dólares, y se desarrolló desde 2011. Todavía queda un tramo que se finalizará en 2017 cuando parte de la actividad comercial también se instale en este lugar. Es una inversión que tiene que ser puesta en contexto, porque primero se debió enfrentar un atraso muy grande que teníamos en la zona y posteriormente porque algunas instalaciones están pensadas para que presten servicios durante los próximos cien años. Todo tiene que ver con los desafíos que tenemos hacia adelante, porque claramente el futuro es eléctrico y tenemos que continuar mejorando la actividad”.
Uno de los aspectos clave de la tarea que ahora cumplen “casi todos los funcionarios de UTE en Paysandú, aunque puede haber alguna unidad de transmisión que tenga otra sede”, es que en el edificio se encuentra el Centro de Maniobras y Distribución (CMD), uno de los cinco en el país. “Todo lo que es regional norte, del río Negro hacia arriba es atendido desde Paysandú, el CDM permite que desde acá se maneje la red de distribución de todo el norte”, expresó el presidente de UTE.
El CMD a nivel nacional puede evacuar 1.500 consultas en simultáneo, 400.000 incidencias por año. Controlan en conjunto los 50.000 km de baja tensión, los 25.000 km de media tensión, las 44.000 subestaciones y las 400 estaciones de UTE.
En la nueva sede inaugurada ayer “se juntan un montón de miradas necesarias de esta nueva UTE que necesitamos. En la vieja fábrica de Coca Cola hemos logrado instalar todas las actividades de Paysandú”, con 160 funcionarios. “Básicamente aquí tenemos la gerencia regional y este CDM es un modelo que muestra un poco lo que es la UTE del futuro. Toda la tecnología al servicio de dar una prestación adecuada, particularmente cuando azotan temporales como el de los últimos días. Cuando ocurre un evento meteorológico aquí tienen un enorme trabajo, porque se coordina toda la labor de campo. Tenemos todas las unidades controladas y georreferenciadas para optimizar la tarea de reponer el servicio eléctrico, con empresas tercerizadas y recursos propios. Todo se coordina desde acá”.
“DÍA DE ALEGRÍA”
Como “día de alegría” calificó la jornada Casaravilla, porque “inauguramos una instalación que permitirá mejor trabajo, mejores resultados en el servicio que prestamos, junto con una mejor coordinación y optimización. Además, reducir costos que es la diferencia que podemos hacer las empresas públicas, trabajar en la productividad”.
Por otra parte, subrayó que “el cambio era imprescindible” porque “el CMD que teníamos allá en avenida Brasil se inundaba. Eso era inadmisible. Estábamos en una planta alta pero teníamos que ir en canoa. Hemos trasladado las instalaciones, el equipamiento -siempre de última generación- logrando un mejor lugar de trabajo para los funcionarios”.
MEJORES PROCEDIMIENTOS CON EL SIO
Asimismo Casaravilla hizo hincapié en las bondades del Sistema Integrado de Operación (SIO) que fue “desarrollado por nuestros profesionales, adaptado a nuestras necesidades, que no le tiene envidia a ningún sistema software similar del exterior. Incluso lo podríamos exportar”.
El SIO, que tuvo un costo de un millón y medio de dólares, moderniza el software y el hardware, permitiendo una actualización y una funcionalidad mayor y más completa a nivel de operaciones de redes. Así, transmite información en tiempo y forma dentro de los centros de maniobras de distribución a las brigadas.
Sustituye el uso de la radio, desde que la información circula en pantallas ubicando el punto geográfico con mayor precisión, lo que permite adoptar decisiones más rápidas y seguras respecto al tipo de equipamiento y solución que se deben implementar en el campo de trabajo por las brigadas de trabajadores de UTE.
Permite además recibir información concreta y específica, y constituye una puerta a la incorporación de nuevas tecnologías, pudiendo accederse a través de un GPS mediante las coordenadas, llegando antes y mejor al lugar requerido.
ALGUNOS PUNTOS AUN SIN ELECTRICIDAD TRAS TORMENTA DEL SÁBADO
En referencia a las fallas en el tendido eléctrico en el Paysandú rural provocadas por el temporal del pasado sábado de tarde, el presidente de UTE dijo que “todavía tenemos algunos puntos sin energía”. Subrayó que “en la zona norte del país cayeron casi 400 postes. La gran mayoría han sido repuestos, pero en algunos lugares dadas las dimensiones del destrozo, todavía estamos sin energía”.
“Si podemos trasladar --y creo que la gente lo sabe-- es que cuando llegan estas instancias UTE se organiza para en el mínimo tiempo posible recuperar el servicio. Porque es nuestro cometido, nuestra vocación y lo que en definitiva espera la gente, nuestros clientes. En muy corto tiempo será restituido el servicio”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com