Paysandú, Lunes 05 de Diciembre de 2016
Nacionales | 04 Dic Un amplio operativo que involucró a un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea y a una decena de ambulancias, entre Salto y Montevideo, se montó para trasladar a 13 pacientes con enfermedades psiquiátricas y discapacidades motrices que estaban alojados en una institución que dejó de encargarse de esos internos.
Personal médico y de enfermería de ASSE arribó al aeropuerto de Nueva Hespérides, en Salto, para proceder a acomodar en el Hércules a los pacientes, inmovilizados en sus camillas. Trece jóvenes, de entre ocho y 30 años de edad, fueron trasladados desde la casa de salud de la Asociación Civil Imcos hasta el aeropuerto. El operativo se cumplió por decisión del INAU que resolvió no renovar el convenio que mantenía con la oenegé Aldea de la Bondad, que durante varios años tomó a su cargo la atención de más de un centenar de pacientes con serias patologías.
La decisión del traslado llegó luego de un largo proceso de auditorías y de instancias judiciales que llevó adelante el INAU contra la Fundación Imcos. Las actuaciones no constataron irregularidades en la gestión de los fondos aportados por INAU, aunque sí la insuficiencia de recursos económicos para brindar atención a los pacientes y eso llevó a que el organismo estatal decidiera rescindir los convenios con la Fundación.
Las personas que viven en esas casas de salud son totalmente dependientes y requieren atención médica las 24 horas. En su momento, la fundación se mantenía con el aporte financiero del INAU y alimentos del INDA, además de donaciones, en tanto algunos pacientes particulares pagaban una mensualidad. A su arribo al aeropuerto de Carrasco, los pacientes fueron dispuestos en otras ambulancias y realojados en casas de salud de Montevideo y Canelones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com