Paysandú, Lunes 05 de Diciembre de 2016
Rurales | 05 Dic La empresa holandesa de innovación en el sector agropecuario, Lely, desembarcó este año en el país con un tambo piloto en Soriano, y que a partir de su puesta en marcha en el mes de febrero, contará con dos robots que ponen en ordeñe a 140 vacas de un sistema 100% pastoril.
Annejan Busman, el gerente de Lely Uruguay, tras un año de investigaciones de mercado, entrevistas con productores y charlas informativas, observó un creciente interés por parte de los productores. Tanto fue la atención que captó entre los productores, que tomó la decisión de poner en funcionamiento un tambo en el país y “la verdad que funciona muy bien”, comentó este holandés radicado en Uruguay hace diez años.
Lely instaló el tambo en el departamento de Soriano para procurar un fácil acceso por parte de productores interesados. A su vez, el gerente de la empresa explicó que se llegaron a acuerdos con la Universidad de la Empresa para que alumnos desarrollen estudios y tesis en las instalaciones.
Subrayó al portal TodoelCampo que la experiencia ha sido muy buena y desde Lely ven con optimismo el arribo a Uruguay, “un país que siempre fue productor de alimentos, donde esperamos estar con toda la infraestructura armada para febrero de 2017”, acotó.
No obstante, reconoció que en el país “existen muchas ineficiencias” y “grandes problemas de infraestructura”, sobre todo en las rutas. En ese marco, dijo que el sistema de tambo robotizado busca corregir las limitantes en la producción láctea.
Por un lado, manifestó que la mano de obra en Uruguay es cara y se dificulta encontrar personas calificadas. A ello se le suma la dificultad de encontrar una persona que se comprometa a ordeñar 400 o 500 vacas en una sala tradicional. Entonces, propuso como alternativa los robots de Lely, donde cada uno puede ordeñar tres veces al día entre 60 y 65 animales, con el adicional del crecimiento productivo de 12%, agregó.
El robot no puede actuar sin personal. Busman aclaró que se necesita una sola persona full time y un auxiliar para manejar alrededor de 160 vacas. La inversión necesaria para incorporar un robot en el tambo depende de la infraestructura previa que existe y el respectivo mantenimiento que se tenga de la misma, culminó el especialista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com