Paysandú, Miércoles 07 de Diciembre de 2016
Locales | 01 Dic Dirigentes la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) fueron recibidos por la Junta Departamental, que coincidió con sus reivindicaciones acorde a una declaración final de rechazo a la limitación del servicio del Banco de la República en 20 pequeñas localidades del interior. En ellas se han reducido días y horarios de funcionamiento, algunas ya en vigencia (Tambores) y otras pendientes (Quebracho y San Javier).
Los sindicalistas bancarios Hugo Pío, Mario Giacometi, Juan Saracho, Alvaro Legaspi y Fernando Acosta, participaron en la sesión junto con compañeros locales, como Nelsa Carrasco. Pío historió las resoluciones del directorio del banco oficial que dieron pie a esta medida de reducción, comenzando en setiembre de 2015 y continuando en junio de 2016, luego de una asamblea de AEBU en mayo durante la cual se debatió el tema. También se refirió a las gestiones realizadas por AEBU, que llevaron a una reunión con los directores del banco en agosto pasado y al funcionamiento de una comisión bipartita. Como corolario, BROU ha dispuesto el cierre de cajas los martes y jueves en dichas dependencias del interior, especulando que el paso siguiente será directamente el cierre.
Legaspi señaló que el gremio bancario se mantiene alerta, pese a que el consejo de salarios del sector ya está laudado. Posteriormente, Acosta señaló que no se han afectado puestos de trabajo, pero que en los presupuestos del banco oficial en 2015 hubo una reducción de dos tercios de ingresos y en el actual 2016 es de la mitad (50 por ciento), lo que afirma la brecha generacional ya existente dentro del funcionariado.
INTERVENCIÓN DE EDILES
Desde la bancada del Frente Amplio intervino el edil Roberto Ciré, recordando que el tema planteado no es nuevo en la Junta de Paysandú, ya que se encuentra en la Comisión de Asuntos Laborales. Marcelo Tortorella, del Partido Nacional, extendió elogios a la actitud asumida por AEBU en tiempos difíciles de este país, dando lectura a un comunicado oficial del BROU en el cual se evalúa que en algunas dependencias donde se atiende en días y horarios limitados, “los resultados han sido dispares”.
Ante esto, el dirigente Figueredo dijo que “no es verdad, han sido resultados negativos”, haciendo una crítica al sistema de “corresponsales” que establecerá el banco y que sin dudas en su tarea “no tendrán en cuenta los fines sociales”. En forma especial dijo que “el directorio del BROU escucha al pueblo y ustedes los ediles son los representantes del pueblo”.
APOYO DEL CUERPO
Luego de un cuarto intermedio se votó por unanimidad una declaración que considera “desacertada la resolución, puesto que provoca que el BROU se aleje del fin social que debe tener como norte esa institución financiera que históricamente basó su gestión precisamente en la proximidad con los pobladores de cada rincón del país. Que se considera poco apegado a la realidad del interior profundo del país, pretender que la población de pequeñas localidades se acostumbre tan rápidamente a la utilización de los medios electrónicos”.
Resolvieron entonces “exhortar al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay a reconsiderar la decisión adoptada que se instrumenta en distintos departamentos del país y reconstituir el diálogo con la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay. Manifestar el rechazo de este Cuerpo a estas medidas”.
La sesión tuvo un final diferente ya que los sindicalistas bancarios solicitaron ser recibidos nuevamente y lo hicieron para felicitar a los ediles que votaron la declaración por unanimidad, con un aplauso como cierre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com