Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 08 de Diciembre de 2016

ARU preocupada por ganado de feedlots de las industrias que limitaron suba de precios

Rurales | 02 Dic El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, doctor Pablo Zerbino Vanrell, se mostró preocupado porque este año el ganado procedente de los encierros de las industrias cárnicas se concentró en la poszafra, que limitó claramente una suba en los valores “y distorsiona el mercado”.
“Entendemos que en el libre mercado, cuando se considera que puede haber concentración de ganado de la industria, puede generar una situación de baja en los valores”, dijo el titular de la ARU. A la vez, aseguró que eso habría que “analizarlo jurídicamente para ver si es viable tomar algunas medidas”.
Señaló que la gremial no descarta recurrir a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para que se tomen medidas necesarias, porque cree que esta producción distorsiona los precios del mercado. “Hay países en los que no está permitida la concentración de ganado de las industrias quince o veinte días previo al sacrificio”, indicó Zerbino.
“La preocupación es el ganado que encierra el frigorífico, es el punto básico”, destacó en diálogo con el programa Valor Agregado, de radio Carve. Agregó que el hecho de los corrales, en general, “es una realidad que se ha venido desarrollando últimamente, pero es importante que haya un ordenamiento de la puesta en práctica”. De todos modos, dijo que la concentración de ganado de las industrias “es un tema que preocupa mucho”.

HILTON
Para Pablo Zerbino, modificar el reglamento de esta cuota --que implicaría no solo animales terminados a pasto, sino a grano-- “es un tema a discutir, dada la dimensión que está tomando en la región la suplementación en la vida del animal. Habría que discutirlo claramente y plantearlo con total honestidad”.

EN INAC
Este tema referido a la presencia de animales de feedlot en la faena fue planteado en la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), pero “no fue tratado a fondo”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham.
En cuanto a la información que dispone INAC sobre el volumen de animales faenados en el país, provenientes de feedlots, Stanham dijo a diario Cambio que aproximadamente se faenarán por año “alrededor de 220.000 animales” y agregó que dicha faena es “de todos los meses y hay una concentración un poco más alta en los meses del invierno, pero que es bastante estable a lo largo de todo el año”.
Aclaró que durante los meses en que tradicionalmente se registra la llamada poszafra en el país, “hay un poco más de ganado que proviene de corral y es totalmente lógico porque es cuando hay menos pasto, pero la faena está bastante distribuida durante todo el año”.
Datos de INAC señalan un total de 220.000 vacunos aproximadamente, y en el transcurso del año 2016 al 26 de noviembre se llevan faenados en el país 2.019.213 vacunos; el ganado procedente de encierre significa cerca del 10% de la faena anual. Si se analiza únicamente la categoría de novillos, donde hasta el momento se han faenado en el año 960.381 cabezas, los ganados de encierre representarían algo más del 20%.
Delante de estos porcentajes, Stanham dijo que se debería analizar “si un 20% de los novillos o el 10% de la faena se utiliza para regular la faena y, además, qué parte de eso significa porque no todos los corrales podrían ser utilizados para regular la faena”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com