Paysandú, Viernes 09 de Diciembre de 2016
Rurales | 07 Dic El último informe sobre lechería argentina publicado por el Foreign Agricultural Service del USDA asegura que un 80% de los tambos están en situación crítica, proyectándose un estancamiento de la producción para el año próximo.
Es que será muy difícil recuperarse luego de un 2016 que terminó para la lechería argentina con una significativa reducción de la competitividad, menor inversión en el sector tanto local como extranjera y una creciente concentración en la producción. El informe establece que “luego de un devastador año 2016, la lechería argentina está comenzando a recuperarse de una de las crisis más importantes de los últimos 20 años”.
El documento del organismo estadounidense sostiene que “los productores continúan expresando su rechazo a la política cambiaria del gobierno, la cual reduce la competitividad de las exportaciones lácteas en los mercados internacionales. Además, siguen reclamando asistencia financiera y mejoras en los precios recibidos por la leche”, añade.
Los técnicos del USDA proyectan que el año 2016 terminará con una producción de leche a nivel nacional de 10.094 millones de litros, una cifra 10% inferior a la registrada en 2015. “Los tamberos, que registraron ingresos muy ajustados en el primer tramo de 2016, se encuentran mayoritariamente con problemas financieros agravados por inundaciones catastróficas que afectaron a las principales cuencas lecheras”, apunta.
El informe del USDA indica que, a pesar de la corrección de los precios registrada en los últimos meses, “muchos tamberos ineficientes y afectados por las inundaciones dejaron el sector; se estima que cerraron unos 400 tambos este año”.
“Si bien el clima mejoró a partir del mes de agosto, se estima que el 80% de los tambos están en situación crítica con problemas financieros crónicos. Esa situación se reflejará en 2017 con una producción ajustada en el primer tramo del año y recuperándose paulatinamente en el segundo semestre”, señala.
Por ese motivo, los técnicos del USDA proyectan que en 2017 la producción argentina de leche sería de 10.296 millones de litros, una cifra apenas 2% superior a la estimada en 2016.
RECUPERACIÓN DE MERCADOS
Por otra parte, el USDEC (US Dairy Export Council) señaló que la recuperación del mercado parece ser sostenible, luego de que la leche en polvo entera atravesara la barrera de los U$S 3.000 por tonelada.
En cuanto a futuros incrementos de precios se requiere cautela. Hay importantes volúmenes en stock (quesos en Estados Unidos y leche en polvo descremada en la Unión Europea), los compradores tienen mucha incertidumbre sobre el desempeño de la economía global y la demanda por leche en polvo sigue siendo moderada. Los precios bajos del petróleo y de los granos junto a un dólar que se encuentra fuerte ejercen una presión a la baja en los precios mundiales de los lácteos.
La producción de los principales cinco exportadores (Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) fue -1,3% menor en los primeros nueve meses del año. Mientras que las exportaciones estaban 6% por encima. La menor producción está afectando a los saldos exportables.
China, principal demandante de lácteos a nivel mundial, incrementó sus importaciones 16% en leche equivalente en los primeros nueve meses del año, pero todavía está 15% por debajo de los niveles de 2014. La mejora en las importaciones de China parece estar más asociada a una disminución de la oferta interna que por una demanda más robusta.
Se espera que la producción 2016 sea 2% menor por los bajos precios al productor y un verano muy cálido. La demanda por leche fluida está siendo muy fuerte y está quedando menos remanente para transformar a leche en polvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com