Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2016
Locales | 04 Dic Cada una de las piezas oratorias realizadas en la sesión especial de la Junta Departamental sobre los 36 años del “NO” al plebiscito para reformar la Constitución de la República, fue seguida por aplausos espontáneos y sostenidos de los ediles presentes. Con ello se subrayó la coincidencia con lo expresado por la edila Gabriela Gómez, quien dijo que “solo existe y existirá la voluntad soberana del pueblo, esa que hoy todos debemos cuidar”.
Luego de entonarse el Himno Nacional, el edil colorado Didier Bernardoni dijo: “¡Qué emoción! Al cantarlo nos acordábamos de aquellos años en que una de las pocas cosas que podíamos hacer contra este proyecto de reforma constitucional, por el cual los militares se querían perpetuar en el poder, era enfatizar '¡tiranos temblad!' Realmente algo muy emocionante y más en este tiempo en que se ha tergiversado una y otra vez la historia reciente. Sabemos que este hecho no se va a tergiversar porque lo vivimos. Hoy se cumplen 36 años de uno de los episodios más importantes de la historia reciente de Uruguay”.
“Para nosotros era un gran desafío esa 'primavera de Praga' mencionada por Enrique Tarigo, cuando se habilitó unos 30 días antes la campaña pública por ese plebiscito. Era la primera vez que íbamos a votar y en esa campaña, que fue realmente muy emocionante para nosotros, hubo tres o cuatro hitos fundamentales. Más allá de la gran cultura cívica que tenemos los uruguayos, fueron muy importantes para el resultado que no era, ni fue, el más deseado por la dictadura”, añadió.
Destacó el papel de diario EL TELEGRAFO: “Residíamos (por estudios) en Montevideo y recibíamos EL TELEGRAFO, donde leímos el primer escrito contra la reforma de la Constitución. Salió en el diario de Paysandú una nota memorable del doctor Miguel Saralegui, que compartí con una gran cantidad de amigos y de la Facultad de Derecho en aquel momento. A los pocos días se fundó el semanario Opinar, cuyo director era el doctor Tarigo y poco después el recordado José Germán Araújo comenzó su espacio en Radio CX 30 y otros hechos fundamentales, como fue un debate televisivo en que participaron defendiendo el Sí el coronel Néstor Bolentini y el doctor Enrique Viana Reyes, y por quienes apoyaban el No, los doctores Enrique Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry”.
“EL GOLPE DE LAS URNAS”
La edila nacionalista Gabriela Gómez se refirió “a la voluntad popular, que es legítima y da rumbo a su patria. Vamos a evaluar el plebiscito constitucional del 30 de noviembre de 1980. Las llamadas pautas o actos institucionales buscaban legitimar la legislación impuesta en ese período antidemocrático, el acto institucional número 2 le daba al Consejo de Estado la facultad de preparar el anteproyecto de Constitución que se sometería a ratificación popular. Limitaba los derechos y quedábamos bajo una tutela militar, el Poder Ejecutivo sería desempeñado por el presidente de la República y se elegiría en forma directa cada cinco años, sin reelección. Y debería actuar con el Cosena, Consejo de Seguridad Nacional. En otras palabras, el presidente y este organismo serían casi un cuerpo colegiado. Los poderes Judicial y Legislativo también eran menoscabados por la incorporación de los actos institucionales del proceso de facto”.
Recordó sus años de estudio, en que “salvar un examen de Derecho significaba saber los actos institucionales, los que aprendí de memoria y por eso hoy no los recuerdo. Doy gracias a mi familia por enseñarme otra biblioteca, la de textos prohibidos, de reuniones con debate donde el único valor no negociable era la libertad en toda su extensión”.
También refirió a los hechos vividos en aquella instancia y en defensa del No, incluyendo al Club Diego Lamas, nacionalistas sanduceros como Herman Hollzman y Ricardo Griffin, quien dijo en la radio: “El triunfo del 'No' será aplastante”. Recordó las quejas de los gobernantes de facto, que ante “el golpe de las urnas, aseguraban: 'el resultado del plebiscito obliga a las Fuerzas Armadas a realizar un total replanteo de la situación'. Como nieta de militar quiero resaltar que el plebiscito de 1980 es ejemplo de cultura democrática, no hay vencedores ni vencidos. Solo existe y existirá la voluntad soberana del pueblo, esa que hoy todos debemos cuidar”.
OPINIÓN FRENTEAMPLISTA
Por la bancada del Frente Amplio, el edil Jorge Dighiero hizo referencia a la situación imperante en los preámbulos a la dictadura: “Fue cívico militar, que es lo más impúdico del golpe de Estado del 27 de junio de 1973”, las divisiones de los partidos políticos “le hicieron el caldo gordo”, y “el Frente Amplio se opuso desde el primer momento”.
Sostuvo que “es bueno que sepamos cómo fueron las cosas y las transmitamos para que se les evite, si alguien tiene la tentación de volver a cometerlas”. Recordó los distintos aspectos de cómo se vivía en aquel momento: pasó “de la etapa de las comisarías y torturas, a la fundacional en que Bordaberry --dictador en ejercicio-- presentó un proyecto de reforma constitucional netamente fascista que en esencia no contemplaba a los partidos. No se animaron, lo destituyeron y pusieron al doctor Demichelis, dictando los actos 1 y 2, suspendiendo las elecciones por tiempo indeterminado y se creaba un Consejo de la Nación integrado por los consejeros de Estado y la Junta de Oficiales Generales de las tres armas”.
El edil repasó todas las limitaciones que procuraba el proyecto de reforma constitucional de la dictadura, asegurando que “los militares parten del error de las encuestas conocidas, como la que daba el triunfo al 'Si' por 70 a 30 por ciento. La propaganda a favor del 'No' prácticamente no existió en los medios de comunicación porque no había recursos ni organización para hacerla. La oposición se manifestó tímidamente a través de volantes y pegatinas, del boca a boca, la prédica del semanario Opinar, un semanario de Las Piedras fundado en 1979, algunos editoriales con firma en el diario El Día, los comentarios de José Araújo en CX 30 y unos pocos actos en locales cerrados, varios de los cuales terminaron con organizaciones prohibidas u oradores presos".
"En Paysandú tenemos que destacar a EL TELEGRAFO y las notas del inacusable como sedicioso, el doctor Miguel Saralegui, que pudieron abrir las ventanas para informar a la ciudadanía”.
Para finalizar la sesión, el presidente del cuerpo, edil Francisco Gentile, dijo: “Para mí el 30 de noviembre encierra un hecho histórico muy importante y seguramente desde esta Junta Departamental se debe plantear una moción para que sea declarado feriado nacional para ser celebrado como corresponde y que esto llegue al Poder Ejecutivo como inquietud del pueblo de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com