Paysandú, Sábado 10 de Diciembre de 2016
Locales | 05 Dic El miércoles la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el directorio de Ancap deberán concurrir a la Comisión de Industria del Senado, que preside el senador nacionalista Álvaro Delgado. Este estuvo en las últimas horas en Paysandú "en la despedida (anual) de la lista 404 y luego en una reunión de ediles del Partido Nacional".
Dijo que los temas en consideración serán dos: "Uno será la gestión de Ancap, no solo el pasado de errores y horrores, la investigadora de principios de año, sino también cuál será el nuevo escenario del cemento portland", donde tiene capital importancia el futuro de la planta de Nuevo Paysandú.
"El otro tema, con la ministra de Industria, será el nuevo sistema de distribución de combustible. Creo que antes que imponerlo es un tema para considerar en una mesa de diálogo y negociación. Los contratos con los sellos distribuidores vencen el 8 de diciembre. La ministra quiere imponer desde el 1º de enero, a prepo, sin consultas ni previa negociación, un sistema hiper regulado de distribución que afectará directamente a los estacioneros y a los fleteros, pero también al Uruguay del transporte y de la producción", explicó Delgado.
El senador del Partido Nacional sostuvo que "los grandes consumidores, como empresas de ómnibus --caso Copay-- y los grandes transportistas de carga, tienen convenios con los estacioneros, que reducen el precio del gasoil transformando la ganancia por litro por la ganancia por volumen. Pero unilateralmente la ministra --ni siquiera fue votado por Ancap-- quiere terminar con eso, lo que creo tendrá impacto en los precios, de los pasajes, de los fletes. E impactará en los costos agrícolas, sin duda".
Antes de tomar esa decisión, en cambio, Delgado propone "la instalación de una mesa de diálogo y al mismo tiempo una prórroga por seis meses de los contratos. En ese período de tiempo negociar cuál será el nuevo sistema, dentro del ámbito en el que siempre tienen que resolverse las cosas, no por capricho del gobierno".
AJUSTE FISCAL ENCUBIERTO
En temas más generales, Delgado comentó que su partido "se mueve en clave de unidad, sabiendo que se tiene la responsabilidad de trabajar para ser el receptor de mucho descontento que hay en la gente que votó el Frente Amplio, que ya no cree en un partido con mayoría propia, porque está demostrando que se ha convertido en una máquina de impedirse a sí mismo. Cada sector impide al otro generar cosas. Y de eso es rehén el país".
Opinó que "el Frente Amplio parece que gobierna como si estuviera al final del período, con poca iniciativa, poco impulso". Dijo que en el gobierno "prima el ajuste fiscal, en la Rendición de Cuentas, en el aumento del IRPF, de la renta empresarial, del IAS y ahora de los retirados militares. Con eso quieren obtener más de 400 millones de dólares de ingresos adicionales".
"Pero además está el ajuste fiscal encubierto en las tarifas públicas. En Ancap, entre octubre 2015 y octubre de este año, por no haber ajustado a la baja por el precio del barril más bajo y la ecuación del dólar, se obtuvo 150 millones de dólares más. UTE aumentó en enero por encima de la inflación, cuando en realidad se generan 2.400 megavatios de energías renovables y la hidraulicidad es enorme, y con costo cero. Ahora se apresta de nuevo a subir las tarifas en forma importante, en lugar de hacer lo que debería, bajarlas por el impacto de las energías renovables".
También reveló tener "datos que indican que del Fondo de Estabilización Energética que tiene UTE para atender costos adicionales en caso de sequía, se sacó dinero para cubrir el déficit de OSE --18 millones de dólares-- y 200 millones de dólares serán enviados a Rentas Generales. El fondo es de 300 millones de dólares y ya se había alcanzado, pero con estas medidas lo seguiremos pagando".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com