Paysandú, Domingo 11 de Diciembre de 2016
Locales | 06 Dic El director de AFE, Alfonso Lereté, estuvo en la víspera en Paysandú y reafirmó que el ente autónomo ha iniciado ya la investigación administrativa que fue decidida por el directorio el 23 de noviembre pasado, “para establecer responsabilidad sobre el retiro de vía en Paysandú en los accesos al puerto sin autorización del directorio”.
Asimismo, el directorio de AFE envió nota a la Intendencia Departamental de Paysandú “expresando que de efectuar obras en inmuebles propiedad de la empresa, debería hacerlo presentando el proyecto correspondiente y previa consulta a AFE”, según indica la resolución de AFE.
“Pedimos el respeto entre los organismos del Estado, entre la intendencia departamental y un ente autónomo en algo tan fundamental como el trabajo coordinado”, dijo a EL TELEGRAFO Lereté. “Si AFE, a la inversa, invadiera una calle, afectara un inmueble patrimonial de alto valor que tuviera la intendencia, ¿cómo reaccionaría la intendencia en consecuencia?”, agregó.
Subrayó además que “ante cualquier intervención urbana, el ciudadano común no va a discutir la posibilidad de embellecer la ciudad. Pero para AFE lo que está en juego es que la intendencia --quedó demostrado-- no pidió la intervención en tiempo y forma. Por algo se formó esta investigación administrativa tras confirmar que se levantaron rieles, durmientes y se afectó el trazado ferroviario. No se pidió autorización, sino que tardíamente se notificó a AFE pero no al directorio, sino a una gerencia dentro de AFE”.
Especificó también que “la ausencia física por la falta de funcionarios en todo el país y en particular en Paysandú no puede ser motivo para que cualquier organismo pueda actuar sin pedir permiso, sin consultar, sin notificar a quien es el verdadero responsable”.
No obstante, reconoció que solamente “actuamos en el 50% del asunto, en el otro 50% no tenemos injerencia y corresponde al propio gobierno departamental, por ejemplo a la Junta Departamental. O al Ejecutivo, porque --desde mi punto de vista-- si surge un hecho de estas características, lo menos que debería hacer la intendencia es abrir un ámbito para esclarecer los hechos. Pero es solo una idea, reitero, no podemos desde AFE intervenir en la otra mitad del asunto”.
Lo mismo ocurre con una presentación judicial. “Si es posible que esto pase a la Justicia, lo determinará el abogado instructor. Seguramente me convocará como denunciante y seguramente convocará a los involucrados en la investigación administrativa”, indicó.
En las últimas horas, nuevos documentos a los que accedió EL TELEGRAFO indican que la intendencia puso en conocimiento a AFE de la obra en las cercanías de la Dirección de Vialidad el 7 de enero de 2016. En ese documento el Ejecutivo expresó: “es importante dejar expresamente claro que en el caso de que ese organismo resuelva operar nuevamente esa línea férrea hacia el puerto de Paysandú, la nueva obra que se está desarrollando no generará ningún inconveniente técnico para volver a tender el tramo retirado, ya que la altimetría de la línea de rasante de la calle tuvo una variación mínima. En lo que respecta al material retirado y rieles, quedará depositado en la Dirección de Vialidad o se hará llegar al lugar que se determine dentro del departamento”. En total, la intendencia retiró unos cuarenta metros de rieles.
La actuación de AFE en tanto, comenzó el 29 de noviembre del año pasado, cuando el entonces gerente general Américo Fernández --cesado por el actual directorio-- recibió denuncias que se estaba levantando parte del ramal al puerto. El 30 de noviembre se hizo presente personal jerárquico en la zona y corroboró que las denuncias eran ciertas.
Lereté vino a Paysandú “en respuesta a una invitación de una comisión de la Junta Departamental para considerar la posibilidad de retomar el transporte ferroviario de pasajeros entre algunas localidades del interior del departamento, que siguen pensando en el tren como una alternativa válida. Vengo a escuchar y luego apreciar si ahora o en un futuro cercano es posible responder a ese pedido”.
“Y también venimos para participar de una reunión de la Cipup que tiene precisamente el interés de conversar sobre la posibilidad de recuperar el ramal ferroviario al puerto”, agregó.
En tanto, en la Junta Departamental está a estudio de la preinvestigadora elevar al plenario la necesidad de instalar una investigadora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com