Paysandú, Domingo 11 de Diciembre de 2016
Policiales | 07 Dic La Justicia procesó a un hombre de 46 años que arremetió contra su expareja con un cuchillo al grito de “sos mía o de nadie”, triste frase que se repite en los incesantes casos de violencia de género.
El sujeto, apodado “el Panza”, cuenta en su haber con un antecedente por homicidio (año 2000) en que ultimó de al menos dos puñaladas a su exesposa, bajo la absorta mirada de sus seis hijos (en aquel entonces de entre 1 y 13 años) que aguardaban --a metros del hecho de sangre-- sobre un carro.
De acuerdo con información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo a las 23.30 del lunes se alertó a la Policía que un sujeto estaba agrediendo a su expareja. De inmediato, un móvil de la Unidad de Respuesta Policial (URP) se hizo presente en las inmediaciones de Entre Ríos y Park Way, barrio Tatuses Sur. A su arribo, una joven de 24 años expresó que Ismael Ramírez Muníz la había amenazado con un cuchillo porque ella quería dar por concluido el vínculo que les unía, debido a la seria adicción al alcohol de “el Panza” y la agresividad con que la trataba.
Según denunció la muchacha, Ramírez Muníz había arribado a su finca exhibiendo una cuchilla e interponiéndose en su camino le gritó: “Sos mía o de nadie ¡Te voy a matar!”.
Gracias a la pronta respuesta de la Policía, el agresor fue detenido y la situación no pasó a mayores. Se derivó la investigación a la Seccional Segunda, cuyos efectivos ocuparon el arma utilizada, tomaron declaración a la denunciante e interrogaron a “el Panza”, que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Una vez en la comisaría, la joven amplió su denuncia y expresó que el hombre quería obligarla a seguir viéndolo, a lo que ella se negaba. Asimismo, temiendo por su integridad física, decidió radicar la denuncia penal.
La jueza penal de Cuarto Turno, doctora Elsa Montín, resolvió el procesamiento con prisión de Ismael Ramírez Muníz por un delito de violencia privada agravada. Por otro hecho de violencia privada había sido procesado en 2013, ocasión en que tenía amenazada a una familia con la que convivía en jurisdicción de la Seccional Quinta.
MISMO MODUS OPERANDI
El ahora procesado había asesinado a su exesposa en la noche del 1º de febrero de 2000, en las inmediaciones de Park Way y José Pedro Varela, tan solo a 15 cuadras al Este de donde ahora --en 2016-- pretendió volver a matar. Lo particular del hecho es que actuó con el mismo modus operandi.
Completamente alcoholizado, en aquel momento “El Panza” arribó en un carro a la finca de su excuñada, donde sabía encontraría a Nancy Vázquez, de 34 años. Lo hizo llevando consigo a seis de los siete hijos que se encontraban bajo su cuidado. Allí, le pidió a la dueña de casa que avisara a Nancy de su presencia, que saliera para ver a sus hijos y que le llevara al bebé de dos meses y medio, que había quedado al cuidado de la madre, a quien deseaba ver.
La mujer salió a su encuentro llevando el bebé en brazos. Una vez en la calle, Ramírez Muníz tomó al pequeño y lo arrojó al suelo, sujetó del cabello a su exesposa y extrajo de su cinturón un cuchillo, con el cual le asestó varias puñaladas. Todo esto ocurrió ante los ojos de la nueva pareja de la víctima y de los seis hijos que aguardaban en el carro. Malherida, Nancy corrió hacia la casa pero no alcanzó a llegar a la puerta, ya que cayó desangrada en una cuneta.
El envilecido huyó en el carro con sus hijos, que lloraban ante lo observado y nada podían hacer por su madre. Paralelamente, efectivos de la Seccional Primera trasladaron a la señora al Hospital Escuela del Litoral pero ingresó sin vida. Por su parte, se desplegó un operativo para detener al homicida, quien se dirigía de regreso a la casa que anteriormente compartía con Vázquez, en el barrio Curupí, en la zona noroeste de la ciudad. Allí fue detenido, ya sobre la medianoche, por personal de la Dirección de Investigaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com