Paysandú, Lunes 12 de Diciembre de 2016
Nacionales | 05 Dic Un borrador de un proyecto de ley sobre lavado de dinero presentado en una comisión parlamentaria provocó la reacción de los abogados, porque se obligaba a investigar el origen de los fondos de sus clientes y a denunciar casos sospechosos ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central. La propuesta generó incluso críticas del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, que cuestionó la existencia del delito de lavado de dinero.
El proyecto de ley presentado en el Parlamento no incluye a los abogados entre “los sujetos obligados” a presentar un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ante la UIAF, como sí lo presentaba el borrador. En un seminario sobre lavado de dinero realizado la semana anterior, un grupo de abogados, la jueza penal Blanca Rieiro y Pérez Manrique habían criticado el texto preliminar.
“Los abogados tenemos una larga historia de ser perseguidos y hoy lo somos, en plena democracia. Se nos pide traicionar al cliente. El abogado que recibe en su despacho al cliente que le habla de que tiene un dinero y que no sabe de dónde viene, tendrá que hacerle prácticamente una tomografía computada, por no decir un tacto rectal, para saber de dónde proviene. Es como una especie de garante raro antijurídico, que no hay catedrático que pueda justificar técnicamente”, dijo el abogado penalista Germán Aller, uno de los expositores. La mayoría de los que hablaron en esa oportunidad coincidió en que el borrador violaba el secreto profesional de los abogados. “El secreto profesional es un elemento esencial en el derecho macro del acceso a la Justicia. Si tengo que asesorar a una persona como abogado a los efectos de preservar su libertad, indudablemente la necesidad de un relacionamiento sin velos entre el profesional y el defendido es imprescindible”, dijo Pérez Manrique.
El secretario nacional antilavado, Carlos Díaz, lamentó que se haya filtrado el borrador del proyecto, pero más allá de los cuestionamientos, al secretario antilavado le “preocupan” las críticas al actual delito de lavado de dinero, planteadas por el presidente de la SCJ y por la jueza Rieiro. El secretario antilavado considera que “el presidente de la SCJ está influyendo sobre los jueces que tienen que actuar en Crimen Organizado, quienes deben juzgar sobre casos de lavado de dinero”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com