Paysandú, Lunes 12 de Diciembre de 2016
Locales | 10 Dic La edila del Partido Nacional Gabriela Gómez hizo hincapié en que la intendencia no responde a los pedidos de informes de la Junta Departamental. “Desde la bancada del Partido Nacional hemos realizado tres llamados a sala, en los cuales --en todos-- el intendente se hizo representar. Uno de ellos fue mío, por presunto acoso laboral”, dijo.
Indicó que reflexionó sobre el asunto “en la sesión del 30 de noviembre pasado, cuando realizamos una sesión en recuerdo del 30 de noviembre de 1980, cuando la ciudadanía rechazó la reforma constitucional. El intendente no mandó ningún representante ni fue en persona. Tampoco estuvo presente la titular de la secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos. Creo que eso no le hace bien al Ejecutivo departamental, porque fue la recordación de una fecha muy importante, donde, sin importar fuerzas políticas, toda la ciudadanía le dijo que no al poder militar”.
Eso le hizo recordar que “el intendente tiene por costumbre no contestar los pedidos de informes, un instrumento de contralor de la Junta Departamental, como bien lo sabe, pues la integró. En nuestra bancada tenemos entre 40 y 50 pedidos que aún no tienen respuesta”.
“Para referirme a los que he hecho solamente --agregó--, el ya lejano 7 de enero de 2016 pedimos informes del camino pavimentado de acceso al cementerio parque Jardín de la Paz, camino a Casa Blanca. No respondió nada. Así el 5 de mayo fue el plenario el que repitió el pedido. Pero tampoco. Entonces, el 4 de agosto, acogiéndome a la ley 18.381 de acceso a la opinión pública, solicité la misma información”. Lo que la edila departamental quería “saber era quién había financiado la obra en una propiedad privada, ante la presunción de qué fondos públicos habían sido utilizados. Y al no responderse, ni siquiera porque así lo obliga la ley, ¿qué podemos pensar? Claramente, el intendente departamental no está cumpliendo ni haciendo cumplir la ley y la Constitución”.
“Hay otro pedido de informes, del 12 de setiembre, sobre seguridad ocupacional de los funcionarios municipales, que debería ser --me parece-- de gran importancia para el propio intendente. Nada, tampoco se ha respondido. Y recientemente, el 16 de noviembre, pedimos informes de la edición 2015 del Presupuesto Participativo. Está en plazo, pero --ante las experiencias previas-- me parece que tampoco se contestará”, contó después.
Gómez dijo que “en lo que refiere al Presupuesto Participativo, hay cosas poco claras que conviene aclarar. Y si la intendencia aclara, mejor que mejor, porque ya nadie podrá decir nada. Me gustaría saber los criterios para la distribución de los circuitos electorales, las temáticas y cómo se ubican los proyectos en cada una, las instancias colectivas de difusión de los resultados electorales y de los proyectos ganadores. Hay preguntas, pero al parecer no tendremos respuesta esta vez”.
“Puede parecer algo poco importante, pero es todo lo contrario. Es realmente preocupante que el intendente departamental, elegido por la ciudadanía para gobernar, desconozca al otro poder departamental: la Junta Departamental, dándole la espalda una y otra vez. Esto es grave, impide la labor de los ediles e impide que se ejerza sobre el Ejecutivo el debido contralor”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com