Paysandú, Martes 13 de Diciembre de 2016
Locales | 11 Dic “El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tiene que irse porque ha desarrollado una gestión inoperante”, destacó el senador nacionalista Javier García, quien subrayó que un eventual relevo del ministro al fin de cuentas no garantiza que se vaya a solucionar el problema de la inseguridad, “pero es impensable que haya una solución mientras permanezca Bonomi”.
El legislador sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez es prisionero de las divisiones internas en el Frente Amplio y consideró que Bonomi “no es ministro de Vázquez, sino de Mujica”, y que se lo mantiene para no perder el apoyo en el parlamento del grupo que encabeza el expresidente.
En diálogo con el director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro, junto al dirigente sanducero Marcelo Tortorella, el senador herrerista reflexionó que la economía tiene dificultades, pese a que se ha atemperado el brote inflacionario y cuestionó que tras una década de gran bonanza por los altos precios de los commodities, a partir de enero se pase a instrumentar un ajuste fiscal para contribuir a enjugar el déficit que dejó la gestión de Ancap y de Pluna, entre otras consecuencias del mal manejo de las finanzas por el gobierno.
Respecto al ministro del Interior, García entiende que “a esta altura del partido no debería ya haber interpelaciones porque no debería ser ministro”, teniendo en cuenta que “desde el punto de vista político es un fracaso y es incompetente para ejercer el ministerio. A los gobernantes se los debe evaluar por los resultados y los recursos que tuvieron en su trabajo, en el caso de Bonomi, lleva siete años de ministro, se le dieron todos los recursos prespuestales que pidió y con blindaje político, con mayorías parlamentarias que impedían que tuviera alguna preocupación desde el punto de vista político”.
“Pero uno pasa raya y con toda la plata y todo el respaldo político que tuvo del Frente Amplio, tenemos más violencia, más homicidios, más rapiñas y los estadios son lugares peligrosos para que vaya la familia. Es un fracaso como ministro y la única forma en que se justifique su permanencia es porque, primero, el presidente de la República es un presidente débil y Bonomi no es un ministro de Vázquez, sino que es ministro de Mujica; y el presidente no puede sacar un ministro sin autorización de Mujica. La segunda causa es que el subsecretario es el hermano del presidente y tampoco quiere sacar a su hermano”, argumentó.
TODO EL PAÍS ES REHÉN
“Todo el Uruguay es rehén de la inseguridad por culpa del fracaso de Bonomi y su equipo, por razones de política interna del Frente Amplio. Para el presidente Vázquez, vale más la interna del Frente que la seguridad de la gente”, evaluó. En este sentido, subrayó que los graves incidentes en el estadio Centenario revelan que “tienen más derecho las mafias que la gente de bien, lo que es inexplicable. Que hay una zona liberada para un grupito de mafiosos, los que tienen armas, los que tiran garrafas para abajo, los que imponen miedo, que son un porcentaje muy pequeño, que se han adueñado de espacios. En Uruguay hay zonas liberadas para delincuentes y el Estado ha renunciado a ejercer el monopolio de la fuerza y a poner límites”, afirmó el senador.
“ESTABA ESCONDIDO”
Señaló asimismo que el término “sacar del forro” utilizado desde España por el presidente Tabaré Vázquez fue “vulgar” e “innecesario”, porque no necesita de estos epítetos para demostrar autoridad y destacó sí que el mandatario debió salir desde España “porque acá en Uruguay el ministro Bonomi estaba escondido, no aparecía, al igual que el hermano del presidente”. “Nos encontramos con que nadie pone límites y me parece que estamos heredando un país que se ha transformado --desde el punto de vista de las normas-- en un recreo, donde todo vale lo mismo. Ya el expresidente Mujica decía: 'lo político antes que lo jurídico'. Cuando se impone el relativismo, pasan estas cosas”, sostuvo el legislador.
AJUSTE FISCAL TRAS LA BONANZA
Respecto al escenario socioeconómico, García subrayó que es evidente la década perdida, con el mayor boom económico del último siglo, arrastrado por la soja y la agropecuaria”, y consideró que después “de un crecimiento a tasas asiáticas, se tienen muy malos resultados en educación, en el fondo de la tabla. Se ha hundido la educación y los que más lo sufren son los más pobres”.
En cuanto a infraestructura, dijo que “está destruida, como vemos en la vialidad rural, en las rutas. ¿Dónde está la plata? Está en Ancap, en su agujero negro de 900 millones de dólares. En los 300 millones de dólares de Pluna, las decenas de millones de dólares del Fondes y solo entre estos tres tenemos 1.300 millones de dólares”.
“Y enseguida de que el país creciera, lo que viene es un ajuste fiscal, que es el ajuste fiscal de la bonanza, en lugar del de la crisis. Es de las cosas mal hechas, de las irregualridades, de la mala gestión”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com