Paysandú, Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Policiales | 10 Dic La Justicia dispuso el procesamiento de dos sujetos que transportaban cocaína y marihuana, los que fueron detenidos al pretender huir de un control de tránsito. Uno de ellos, que resultó encarcelado, es un conocido vendedor de drogas apodado “Slash” o “Simu”, al que en 2014 le ocuparon una decena de plantas de cannabis sativa de aproximadamente 1,80 metros de altura.
El pasado viernes, inspectores de Tránsito de la Intendencia --con apoyo del Grupo de Respuesta Policial (GRT)-- se hallaban efectuando un control en las inmediaciones de bulevar Artigas y avenida San Martín cuando detuvieron una motocicleta con dos ocupantes. El conductor, un joven de 20 años, hizo entrega de los documentos y accedió a que se inspeccionara el rodado, lo que se realiza para constatar que la matrícula y el motor sean los correctos y no figuren como requeridos. Observaron bajo el asiento y no notaron nada extraño. Pero al intentar efectuar registro corporal a los dos muchachos, el acompañante --sin mediar palabra alguna-- se dio a la fuga, adentrándose en un terreno baldío ubicado en la esquina noreste de la citada intersección. Efectivos de la patrulla motorizada del GRT salieron tras él, quien ingresó a los pasillos del barrio IC 20. En su huida, se deshizo de dos paquetes que fueron luego entregados por particulares a la Policía. Se trataba de dos bochas de cocaína y un trozo de marihuana.
La Policía logró detener al fugado y al identificarlo se supo que se trataba de Juan Pablo Almanza Bertullo, de 28 años, poseedor de dos antecedentes penales vinculados a comercialización de drogas. Junto a su compañero, fue conducido hacia la sede de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), donde se procedió a interrogarlos.
En la órbita penal, por otra parte, se resolvió el procesamiento con prisión de Almanza Bertullo y el procesamiento sin prisión de S.N.L.R. (con régimen de arresto domiciliario por 60 días) por un delito de tenencia no para su consumo de estupefacientes.
Como anécdota, llamó la atención de EL TELEGRAFO que, a menos de 24 horas de estadía en la antigua cárcel departamental, el procesado ya tiene consigo un celular inteligente. Esto pudo evidenciarse en una nota de arrepentimiento que el mismo publicó en su perfil de Facebook, de público acceso, la que cosechó respuestas de de amigos y conocidos, que incluso le indicaron: “te tocó la mala, son riesgos del oficio”.
EXPENDIO DE DROGAS
FRENTE A LA PLAZA
El 5 de febrero de 2014, un importante operativo en una finca frente a plaza Acuña de Figueroa permitió la detención de “Slash”, con cuyo apodo se le conocía más en ese tiempo.
La misma era el resultado de un procedimiento efectuado por efectivos de la subcomisaria de San Manuel (Seccional Cuarta), durante un control de rutina instalado a la altura del kilómetro 355 de la Ruta 3.
Pasada la medianoche, los uniformados observaron acercarse en dirección sur a dos individuos que a bordo de una motocicleta, apagaron la luz y se adentraron en un monte ubicado al oeste de la ruta, para luego retomar la misma. Ante la extraña conducta, se les detuvo la marcha y fueron identificados como Sebastián Figueroa Medina, de 26, poseedor de antecedentes penales, y J.E.R.P., de 23, ambos domiciliados en Young.
Indagados, dijeron que procedían de Paysandú y se dirigían a su ciudad cuando la moto en la que viajaban sufrió un desperfecto que los obligó a detenerse. Con instinto policial, los efectivos inspeccionaron el monte al que había ingresado la moto y descubrieron entre la gramilla, dos envoltorios de nailon con un trozo compacto en forma de piedra, de color amarillento, similar a la pasta base; otro envoltorio con dos trozos de sustancia vegetal similar a la marihuana y un tercero con un elemento parecido a la cocaína.
Una vez trasladados a la Brigada Departamental Antidrogas, ambos admitieron ser consumidores y vender droga. El olfato de los investigadores los llevó a vincular este hecho con el conocido expendio de Almanza Bertullo, que en 2012 había sido procesado sin prisión por venta de estupefacientes.
Una disimulada vigilancia en los alrededores de la finca llevaron a que finalmente se lograra detener al sospechoso. Luego de allanar la casa, de dos plantas, fue incautada una bolsa con cocaína en el interior de una heladera, un trozo compacto --denominados “piedras”-- de marihuana, un libro contable en el que figuraban nombres y cifras al parecer correspondientes a ventas y deudas; un revólver calibre .38 carente de documentación, con marca y numeración ilegible; y decenas de plantas de marihuana de casi dos metros de alto. En esa ocasión, el fanático del famoso guitarrista de los Gun's and Roses --de allí su apodo-- fue derivado tras las rejas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com