Paysandú, Jueves 15 de Diciembre de 2016
Locales | 08 Dic Hasta ayer, un residente de Entre Ríos, argentino, uruguayo o de otra nacionalidad, no podía ingresar a trabajar en territorio uruguayo conduciendo su propio vehículo matriculado en el vecino país, ya que se consideraba que si tenía aportes al Banco de Previsión Social, y aunque no viviera en Uruguay, tenía prohibido conducir un auto argentino. Solamente los considerados turistas --sin aportes en el BPS-- podían ingresar y circular libremente en un vehículo con matrícula argentina.
Sin embargo, y tras gestiones realizadas por la cónsul argentina en Paysandú, Carola del Río, y las de los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, y de Colón, Mariano Rebord, el Ministerio de Economía y Finanzas, como jerarca de la Dirección Nacional de Aduanas, resolvió que los residentes en la provincia de Entre Ríos con autos empadronados allí, podrían ingresar a trabajar en Uruguay, tanto por los pasos de Paysandú, Salto y Fray Bentos, conduciendo sus vehículos.
La cónsul Del Río comentó a manera de ejemplo: “un empresario argentino residente en Colón o en cualquier ciudad fronteriza que tuviese intención de invertir en Paysandú a través de un comercio podía hacerlo, pero no podía ingresar a Uruguay con su vehículo, lo cual es un sin sentido. Esto viene a resolver un vacío legal que claramente dificulta la integración real”. Agradeció “al administrador de Aduanas de Paysandú, Carlos Rey, que también apoyó el planteo del consulado y lo elevó haciendo gestiones”.
EL CASO DEL SANDUCERO RESIDENTE EN COLÓN
Si bien no es una realidad numéricamente importante, era un problema para varios trabajadores que viviendo del lado argentino, veían complicado su traslado a Uruguay. Tal era la situación de Andrés Ciccardini, músico sanducero casado con una colonense y que hace más de 20 años vive en Colón, que trabaja como tecladista en la banda municipal José Debali.
Hace dos años, al aplicarse la reglamentación de no ingresar en su vehículo argentino a trabajar en Uruguay, debió comenzar a movilizarse en ómnibus o en moto, con las complicaciones que eso tiene por temas de horarios y con el frío invernal para venir e ir en moto a Colón. Dijo que buscó apoyo en el consulado uruguayo en la vecina ciudad, pero no tuvo respuestas, por lo que recurrió al intendente de Colón, Mariano Rebord, quien lo atendió y lo derivó al consulado, luego la cónsul argentina en Paysandú, Carola del Río, comenzó a realizar contactos y gestiones. Según ella relató ayer: “es el resultado de un trabajo conjunto con las intendencias de ambas márgenes”, afirmando que “estamos más que satisfechos, es una linda forma de terminar el año y quiero compartir la noticia con los otros dos protagonistas que son los intendentes”.
“UN GRANITO DE ARENA”
DE AMBOS INTENDENTES
El colonense Mariano Rebord afirmó que “esto es un pequeño granito de arena que uno puede poner para la tan mentada integración, de la que mucho hablamos. Pero este es un hecho concreto para la integración que tenemos también a nivel cultural y deportivo”, destacando “la valorable gestión de la cónsul que se puso a trabajar en esto, que son pequeños pasos en lo que se sintetiza como la integración, haciéndola más viable. Decimos que estamos interrelacionados, como en el caso de él (señalando a Ciccardini) que le dificultaba muchísimo venir a trabajar. Estoy feliz”, aseguró.
Para Caraballo, “hay algunas situaciones que son como de un disparatario, falta de sensatez y lógica, a contrapelo de una filosofía que entre todos estamos tratando de pregonar en la región” y destacó “la paciencia de Ciccardini, así como la fuerza que le puso Carola al tema y el inicio de las acciones de Mariano. Y en el caso nuestro, lo que hicimos fue la gestión en la cancillería para que se interpretara la normativa buscando esta solución, aportando también un grano de arena”. Dijo luego que “este camino (de la integración) está plagado de pequeñas acciones como esta, que contribuyen al ambiente que queremos generar”.
HERMANAMIENTO DE
TRES INTENDENCIAS
En otro orden, el jefe comunal sanducero comentó que el lunes 12 se reunirán los intendentes de Colón, Concepción del Uruguay y Paysandú y parte de sus equipos en Concepción del Uruguay, por una propuesta que hizo el intendente de Concepción, José Eduardo Lauritto: “que aumentemos el hermanamiento de nuestras ciudades, complementando algunas acciones comunes a lo largo de un año. Es un paso más, planificando las acciones en conjunto, aprovechando la relación personal e institucional muy buena”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com