Paysandú, Jueves 15 de Diciembre de 2016
Rurales | 15 Dic “Después de años muy difíciles para el sector lácteo en Uruguay, hay señales de que esto está cambiando”, precisó a EL TELEGRAFO Alvaro Ambrois, presidente del directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). “Casi tres años que esperábamos este momento y por suerte se revierte el ciclo; es una muy buena señal”.
Más allá de que las señales positivas llegan desde el mundo, entiende que “para nosotros, la región siempre fue importante y es donde conseguimos los mejores valores. A veces eso no es suficiente y sí es bueno cuando en el mundo se van tomando esos valores. Los últimos remates de Fonterra van marcando un cambio importante en el ciclo de precios que realmente fue muy difícil para el sector”, dijo el empresario.
Tras su participación en la reciente asamblea de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), realizada en Paysandú, señaló que “China es el gran demandante de leche en el mundo y para Conaprole fue un muy buen cliente. En 2014, mandamos un buen volumen de leche en polvo, pero después China paró la demanda y esto trajo aparejada la caída de precios. Actualmente va tomando el precio del mercado mundial y esto va reactivando la situación”.
Sostuvo que la cooperativa, “a pesar de que desde 2014 al momento hemos vendido muy poca leche en polvo a China, hemos seguido haciendo algunos negocios menores para mantener nuestros clientes, pero hemos crecido en algunas líneas de productos importantes, sobre todo muzzarella, ya que China no era cliente nuestro para este producto”.
FLETE
Increíblemente para Uruguay, la colocación de los productos lácteos en el mercado chino no es un problema, “porque tomamos flete de retorno”, dijo Ambrois. “Aquí pasa algo sorprendente”, dijo. “Nosotros mandamos leche larga vida, que es un componente de muchísima agua y uno puede decir que el flete incide mucho”, pero citó como ejemplo que el flete “es más caro a Brasil que a China”. Realizó esta aclaración para dejar en claro que el problema es que “paró la demanda, pero también está el tema arancelario, en donde tenemos la desventaja frente a Nueva Zelanda y Australia”.
BRASIL
Sobre Brasil, explicó que “se le cayó la producción interna en forma muy importante, por lo que para nosotros representó un oxígeno muy relevante a partir de abril y mayo, cuando comenzamos a vender, cosa que venía muy retraída”.
Aclaró que Brasil en esta época del año “baja la demanda, porque tiene su producción propia, pero nos dio una buena mano en un momento muy complejo para la cooperativa. Aguardamos que en breve se retome la corriente exportadora”.
VENEZUELA
Sobre Venezuela, dijo que volver a comercializar los productos “es difícil, pero está claro que tienen necesidades, porque la producción de ese país es muy menor y necesitan imperiosamente importar”.
Entiende que las dificultades de cobro de lo comercializado hace algunos años y la falta de certeza de poder venderle “nos lleva a no pensar por ahora en ese mercado. Lo que nos pasa a nosotros le pasa a Fonterra y a Sancor, que son los proveedores naturales de ese país”, precisó Ambrois.
BALANCE INALE
El Instituto Nacional de la Leche (Inale) presentó un balance de las exportaciones en 2016 y las expectativas para 2017 para el sector lechero. Sin embargo, el informe realizado sobre el endeudamiento del sector fue lo más relevante y dio a conocer una cifra que supera los 320 millones de dólares.
El análisis fue realizado por el instituto a pedido de las gremiales lecheras que propusieron un estudio más exhaustivo de la situación del sector, que fuera más allá de los datos que posee actualmente el Banco Central. Es decir, que se tomara en cuenta el endeudamiento extrabancario. Por lo tanto, se incluyeron en el informe los datos de las deudas en las gremiales, empresas lácteas y de servicios, Instituto de Colonización y Microfinanzas República.
El gerente general del instituto, ingeniero agrónomo Gabriel Bagnato, dijo que desde octubre de 2014 a octubre de 2016 el endeudamiento del sector creció cerca de 110 millones de dólares. Entre 40 y 50 millones se adquirieron este año, luego de la aprobación del Fondo Lechero. Hay que tener en cuenta que durante 2015 muchos productores lograron sobrellevar gran parte de la crisis sin endeudamiento o lograron cumplir con sus compromisos con la aprobación del Fondo Lechero. Por eso, Bagnato dijo que se debe mirar toda la serie, desde que comenzó la crisis del sector, para poder evaluar la situación real.
Las deudas bancarias pasaron de 200 a 290 millones de dólares en los dos últimos años. La deuda con las gremiales, industria y proveedores alcanza los 25 millones de dólares actualmente y con Microfinanzas República entre 12 y 14 millones de dólares. Por lo tanto, el endeudamiento del sector se ubicaría en los 329 millones de dólares.
Bagnato dijo que el precio de los lácteos hoy tiene una recuperación, pero aún continúan en valores bajos si se analiza en centavos de dólares por litro remitido. Si se compara octubre de 2014 con octubre 2016, se pasó de cuarenta a treinta centavos por litro. Esto genera una dificultad extra para que los productores puedan sobrellevar su endeudamiento.
DOCUMENTO
En la reunión del Consejo Directivo del Inale, las gremiales entregaron el documento al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, con un material adjunto donde se dan a conocer alternativas para aliviar la carga financiera en el corto plazo.
En los pagos más urgentes para el sector, se encuentran las obligaciones con las gremiales, proveedores e industria por el tema insumos, mientras que se logró un corrimiento de las deudas bancarias con el Banco República hasta julio de 2017. Se debe tener en cuenta que el endeudamiento del sector en el BROU equivale al 70% del PBI de la lechería, según Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida e integrante del directorio de Inale.
INGRESOS POR EXPORTACIÓN
Entre enero y noviembre de 2016, se redujo el valor de las exportaciones de los principales productos del sector lácteo, excepto en el caso de la leche en polvo entera, que aumentó significativamente (+12%), según los datos de Inale.
Las caídas más importantes se registraron en leche en polvo descremada, manteca y queso (-37%, -34% y -12%, respectivamente). La facturación total recibida en lo que va del año fue inferior a la registrada en 2015 (- 11%).
Si el análisis se realiza en volumen exportado, los productos que aumentaron los volúmenes comercializados a noviembre de 2016 fueron leche en polvo entera y queso (+35% y +19%, respectivamente), mientras que se redujeron los de manteca y leche en polvo descremada (-39% y -35%, respectivamente).
Al comparar los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a noviembre de 2016 con relación a igual período de 2015, se observa que el único producto que registró aumento en el precio recibido fue la manteca (+7%). Los restantes productos registraron descensos; en orden de magnitud, quedaron quesos, leche en polvo entera y leche en polvo descremada (-26%, -17% y -3%, respectivamente).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com