Paysandú, Viernes 16 de Diciembre de 2016
Rurales | 13 Dic “Tener políticas definidas y diseñadas para la reforzar la producción ovina es una inversión, más que un gasto”, señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al informar ayer que Más Valor Ovino benefició a 54 proyectos, desarrollados por 446 productores ganaderos y 27 organizaciones patrocinantes, con un monto de dos millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante su alocución en el Consejo de Ministros abierto en Juan José Castro, departamento de Flores, expresó que “en Uruguay, la ganadería es mixta entre vacunos y ovinos, pero hay 2.900 explotaciones que posibilitan 6.000 empleos permanentes que tienen como rubro principal la cría de ovinos”. Recordó también que el país en otros tiempos alcanzó la cifra de 22.000.000 de ovejas y hoy tiene algo menos de 7.000.000.
El proyecto consiste en convocar iniciativas que cumplan determinadas características. Deben ser presentadas por grupo de productores con apoyo de una organización gremial o grupal con una propuesta técnica validada por técnicos de la cartera ministerial.
El secretario de Estado detalló que se procuran inversiones estratégicas para optimizar predios, mejora de pasturas o genética e innovaciones productivas con integralidad en el abordaje. También resaltó otras medidas, como la adopción de tecnología de asistencia técnica y mencionó que las propuestas están vinculadas con los eslabones de la cadena productiva.
Subrayó Aguerre que “de tal forman que arrancan desde la base de la producción del campo hasta llegar al compromiso de acercamiento de los agentes comercializadores”. La convocatoria comenzó en 2009 y luego se replicó en 2012 con cifras similares. “Está acción se asocia al desarrollo productivo, conservación y manejo eficiente de recursos naturales para la agricultura familiar”, indicó y corroboró que, en el país, el 62% de los productores son familiares que tienen el 18% de la tierra y explican el 70% de la población que vive en el medio rural.
“Tener políticas definidas y diseñadas es una inversión más que un gasto”, especificó el ministro. “Entendemos al rubro como estratégico, porque genera 100 millones de dólares de exportación cárnica o 260 millones en lana; y sobre todo por la potencialidad que tiene para afincar a medianos y pequeños productores. Muchos de los 11.000 productores son pequeños y muchos son asalariados que tiene en esa producción un complemento a su ingreso”, comentó.
Según agregó, el gobierno promociona el acceso de carne ovina con hueso a los principales mercados internacionales. También se inauguró, por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el departamento de Salto, un campo experimental ovino, con el objetivo de validar tecnologías y formar recursos humanos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com