Paysandú, Sábado 17 de Diciembre de 2016
Rurales | 10 Dic El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguarre, confirmó este viernes en Florida que próximamente 15 proyectos de sistemas de riego pueden ser construidos en la cuenca del Santa Lucía de manera de optimizar la producción lechera.
De concretarse, serían financiados por la cartera ministerial, el Instituto Nacional de Colonización y productores privados con 4.700.000 dólares.
La información de la ejecución de 10 proyectos de sistemas de riego a ser construidos por productores de la cuenca de Santa Lucía en el marco del llamado Estrategias Asociativas de Agua para la Producción fue anunciada durante la actividad de la que participaron además de Aguerre, el titular del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, y el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez.
Aguerre informó que los análisis de viabilidad para seis proyectos se encuentran en etapa avanzada y los otros cuatro están a estudio del MGAP. A estos 10, se pueden sumar otros 5 proyectos de los productores de la zona de la Cuenca.
“Los quince proyectos de represas e instalaciones de agua y riego a estudio de la cartera implicarían una inversión de 4.700.000 dólares, de los cuales 2.500.000 corresponderían a fondos propios del ministerio y el resto corre por parte de productores y del Instituto Nacional de Colonización”, sostuvo Aguerre, durante la jornada desarrollada en el campo de recría de La Cruz, Ruta 5 kilómetro 112, departamento de Florida.
El 30 de junio vence el plazo oficial para presentar proyectos. El monto no reembolsable para cada requerimiento es de 16.000 dólares.
Además, se presentó la maquinaria entregada a los productores de la zona para reforzar la producción sostenible de la lechería en la cuenca del río Santa Lucía.
También se dio a conocer el comienzo de la obra de una represa para riego y agua para abrevadero en campo de la sociedad, que implicó una inversión de 750.000 dólares.
Además, se recordó que el 30 de abril de 2017 vence el plazo para presentar los planes de lechería sostenible para los productores de la zona de aguas corrientes. En tanto el 30 de junio del año venidero vence el plazo para entregar los planes de los predios en la cuenca del Santa Lucía.
El objetivo de los planes es contribuir para preservar la calidad del agua mediante la ejecución de subproyectos presentados por productores lecheros familiares o medianos para construir infraestructuras e implementar medidas de manejo de efluentes en forma directa —piletas, captación y distribución— o indirectas (agua para abrevadero, delimitación de zonas buffer, de protección ambiental).
La directora de Recursos Naturales, Mariana Hill, informó que 162 tambos de la cuenca de Paso Severino ya están trabajando con planes de lechería sostenible.
En tanto, el presidente del Instituto de la Leche, Roberto de Izaguirre, indicó que los objetivos de los nuevos servicios para mejora ambiental de los productores implican una inversión inicial de 450.000 dólares. Dichos recursos para equipos son aportes de los productores a través del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com