Paysandú, Sábado 17 de Diciembre de 2016
Locales | 14 Dic Dos ministros de Estado de Uruguay y Argentina, Eneida de León y Sergio Bergman, participaron ayer de la reunión plenaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizada en Paysandú, donde se analizó el trabajo del ente binacional sobre el cuidado mediambiental del río que en su tramo final comparten Uruguay y Argentina, analizando los trabajos del Comité Científico y estrechando lazos para un vínculo aún mayor, según coincidieron varios de los protagonistas.
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y el ministro de Medio Ambiente de Argentina participaron también de la reunión con el Comité Científico de CARU. “Se va a continuar con lo que se tendría que estar haciendo desde hace tiempo, el monitoreo integral de los 500 kilómetros de río compartido, la construcción de un nuevo laboratorio binacional y la actualización del digesto con normas internacionales”, dijo el presidente de la delegación uruguaya en CARU capitán de navío (R), Gastón Silbermann, sobre la reunión.
“La reunión tuvo un excelente resultado con la presencia de los dos ministros de Medio Ambiente”, indicó. Al cierre del año, el jerarca calificó a 2016 como “sumamente prolífico, no solamente por haber difundido los resultados del tan esperado monitoreo (del río Uruguay por la pastera UPM), sino también por los planes futuros del monitoreo, a la construcción del nuevo laboratorio binacional, la actualización del digesto y el dragado, que es muy importante”. A su juicio, “la CARU tiene diversas actividades y en todas ellas en este año se han dado pasos muy importantes como hacía tiempo no se lograban”.
FERTILIZACIÓN Y FUMIGACIÓN
Por su parte, el presidente de la delegación argentina, doctor Héctor Mauro Vazón, agregó que también se informó a los ministros sobre “la aplicación de las normas que impiden la contaminación del río Uruguay, por eso se habló de la construcción de las plantas de tratamiento de efluentes, la mitigación de la fertilización y fumigación de los campos. Todo lo que hace CARU como organismo binacional, trasladarlo a los estados parte para que apliquen aquellas acciones que impliquen mejorar la calidad del río”.
Vazón agregó que “es importante por afianzar las relaciones bilaterales, y además de las acciones concretas que mencionó el capitán Silberman y son fundamentales, tienen que ver con que de una vez por todas salimos de la hipótesis de conflicto y trabajamos pensando en el futuro de países hermanos, de acciones conjuntas, de hermanamiento de ambas sociedades y que sin lugar a dudas con algunos inconvenientes que puede haber el objetivo siempre es ir por más. Creo que en esa lógica la CARU va a seguir trabajando en tanto nosotros sigamos integrando nuestras delegaciones y nuestros presidentes nos sigan instruyendo en el mandato fundamental que es por la salud del río Uruguay, la navegabilidad y la producción de ambos países”.
“QUE HAYA ACCESO PÚBLICO”
“Veníamos trabajando con los representantes argentinos, y en la Cancillería y en el Ministerio de Ambiente nos alegramos de recibir el informe del Comité Científico porque es importante transparentar y que haya acceso público a la información y decir la verdad, y esto genera bases muy sólidas para lo que estamos construyendo juntos”, afirmó el ministro de Medio Ambiente de la República Argentina, Sergio Bergman.
Destacó la presencia de De León y la suya, así como el aval a CARU. “Es una organización que no solamente respetamos y apoyamos sino que la acompañamos desde las máximas responsabilidades”, añadió.
Sobre el informe técnico, dijo estar “entusiasmado” y que “ya no es una promesa sino un proyecto sólido que se reinició los primeros días de diciembre con un monitoreo por todo el recorrido y ahora vamos por el laboratorio binacional, el digesto y el trabajo colaborativo”.
“Analizamos los proyectos científicos de 2016 y 2017 para el monitoreo de la calidad del agua del río Uruguay con funcionarios del gobierno de Uruguay. Este es un día histórico para la relación bilateral porque tenemos una agenda en común y vamos a dialogar no sobre una agenda verde, sino sobre una política de derechos humanos. Vamos a hablarnos con verdad y claridad. Esto está por encima de cualquier ideología y cualquier gobierno”, escribió el ministro más tarde, al irse de Paysandú, en su página de Facebook.
“EL DIÁLOGO ES LO PRIMERO”
Para la ministra Eneida de León, “estamos felices de haber logrado esto y nos congratulamos de cómo está trabajando la CARU y el Comité Científico que naturalmente tiene todo el apoyo del gobierno uruguayo, porque además fue acordado por los dos presidentes, y vamos a mantener esta línea, en la cual el diálogo es lo primero y el contemplar los deseos y las observaciones del otro han pasado a ser importantes”.
“Así como el ministro Bergman planteó algún elemento de sensibilidad que va a ser bien recibido por nuestro país, lo mismo nosotros con algún requerimiento de trabajo conjunto en el río Uruguay”, agregó, por lo que “vamos bien encaminados y vamos a encontrarnos prontamente para resolver un listado de agenda”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com