Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 17 de Diciembre de 2016

Realizaron tercer encuentro sobre cannabis y cáñamo

Rurales | 17 Dic Con variados foros y muestras, se desarrolló durante tres días de esta semana el tercer Encuentro sobre Cannabis y Cáñamo del Uruguay, para informar y difundir su uso medicinal, terapéutico e industrial.
La actividad tuvo presencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través del ingeniero agrónomo Sergio Vázquez en su calidad de asesor para la Dirección General de Servicios Agrícolas, quien expuso en el foro sobre cáñamo industrial.
Durante las jornadas se analizó el potencial de esta planta, su rol en el mundo de hoy y el desarrollo de la industria en Uruguay. En este sentido, se informó sobre su versatilidad, ya que se considera una de las plantas más sustentables, dado que cuenta con varias aplicaciones. Su reglamentación y regulación abrió puertas para la innovación en el país.
Integraron además la mesa de diálogo Stephen Clarke, director de Heavengrown en México; el licenciado Fabrizio Giamberini, sanducero y socio fundador de The Latin American Hemp Trading; el ingeniero Ramiro Roselli, en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería; y el ingeniero agrónomo Gerardo Camps, gerente del registro de cultivadores del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
Vázquez dijo que la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP es la que otorga las autorizaciones en casos de importación, siembra, cultivo, cosecha, acondicionamiento, industrialización, comercialización y exportación.
Destacó, además, la importancia del concepto de cannabis no psicoactivo o cáñamo, reglamentado en el decreto 372/014. Expresó que son aquellas plantas o piezas de las plantas de los géneros cannabis, las hojas y las puntas floridas que no contengan más de 1% de tetrahidrocannabinol (THC), incluyendo los derivados de tales plantas y piezas de las plantas. Las semillas de variedades de cannabis no psicoactivo a utilizar no podrán superar el 0,5% de THC.
Camps informó sobre las posibilidades de la especie, ya sea para cruzar plantas y producir cultivos como se logra con cualquier otra especie vegetal. También detalló los puntos que debe cumplir un cultivador: registrarse en Inase como semillerista e estar inscripto en el registro nacional de cultivares de cáñamo a través de la página web de Inase. Igualmente, se debe estar en el registro de propiedad de cultivares con sus particularidades.

CÁÑAMO
Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene --entre otros-- usos textiles.
Las semillas de cannabis (conocidas como cañamones) son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34%) y de ácidos grasos esenciales. Se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta. Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega6 que contiene son muy útiles en la prevención de artritis y reumatismos, entre otro gran número de afecciones.
El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente, era la fibra más utilizada y considerada el rasero o estándar para medir la calidad de las otras fibras.
Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón y requiere menos productos químicos durante su procesado. El cannabis no requiere los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos.
La longitud y resistencia del cáñamo aún compite con los materiales más modernos utilizados en los cordajes navales. También permite la elaboración de materiales de construcción de gran resistencia y de materiales de gran capacidad aislante.
La utilidad del cáñamo como biocombustible es de gran interés, junto con otros aceites vegetales, en especial porque el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento. Esto que significa polución prácticamente nula y que el propio ciclo es capaz de reabsorber. Los biocombustibles o biodiésel pueden ser usados directamente en un motor diésel, con o sin mezcla de diésel petrolífero.
Cualquier material plástico o hecho a partir de madera puede ser emulado con éxito a partir de las plantas de cannabis, siendo además directamente biodegradable y reciclable. El aglomerado elaborado con cáñamo tiene el doble de resistencia que el de madera y sostiene mejor los clavos. Los materiales plásticos hechos a partir del cannabis son de gran resistencia, por ejemplo la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941, elaborada con cáñamo y habas de soja (ese auto utilizaba además aceite a partir de cáñamo como combustible). Ford afirmó su resistencia golpeándola con un hacha. Actualmente, muchas piezas de los automóviles llevan fibra de cáñamo.

ALTERNATIVA
Podría servir como alternativa a la deforestación causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles, de mayor impacto ecológico y más lento crecimiento. Una hectárea de cannabis puede producir el cuádruple de material que una de árboles.
El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Además, puede ser reciclado de forma óptima hasta siete veces, mientras que el convencional de madera solo hasta cuatro. La fibra de cannabis aparece en algunos productos de papel, considerado como componente de gama alta.
Además, las características biológicas del cáñamo pueden utilizarse para mejorar la calidad del suelo cultivado y controlar zarzales.
La escasez de su explotación en la actualidad se debe, en gran medida, a la inercia de la industria. Algunas personas conocen productos de cáñamo de baja calidad y precio relativamente elevado debido a la falta de infraestructuras, que no hacen justicia a la verdadera potencialidad de sus productos.
El defensor del cannabis Jack Herer, autor de libros de referencia sobre el cáñamo y la marihuana, ofreció una fortuna a quien lograse refutar científicamente su tesis que presenta al cannabis como solución sin parangón a numerosos problemas del mundo, incluyendo el hambre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com