Paysandú, Domingo 18 de Diciembre de 2016
Rurales | 11 Dic El próximo jueves, a partir de las 8.30 en INIA Tacuarembó, se realizará la séptima entrega de 34 carneros a los integrantes del Crilu.
Habrá un informe sobre las propiedades textiles de las lanas del Crilu y un estado de situación sobre el Núcleo Genético Ultrafino, que está en Glencoe, entre otras disertaciones. Además, un homenaje al expresidente Jorge Batlle, recientemente fallecido.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Alfredo Fros consideró que “ha sido un buen año para el consorcio”, y destacó que la lana producida en el núcleo Glencoe siempre ha formado parte de algún proyecto de investigación y desarrollo, como aconteció cuando se colocó lana del consorcio en Italia”.
Consideró que esa venta de la lana “fue simbólico como destaque”, recordando que hace diez años atrás la noticia era que se había vendido un fardo de 14 o 15 micras, y siempre se hablaba de fardos, y ahora se habla de un lote de 10.000 kilos”, dijo el titular del Crilu.
Se refería a un lote de 10.000 kilos de lana Merino superfino de 15,4 micras y un rendimiento de 90% al lavado, perteneciente a un integrante del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu), que se comercializó a U$S 9,10 el kilo de vellón y fue adquirido por Central Lanera Uruguaya (CLU) para Lanera Piedra Alta.
“Esto demuestra que ya se puede hablar de un lote, y no de un fardo de lana ultrafina”, aseveró Fros. Pero también se refirió a un aspecto que no es menor, y es que esos 10.000 kilos “fueron producidos por rebaño criado a cielo abierto, con un paquete tecnológico que hace que los animales fueran muy productivos, con ovejas de 50 kilos y dando más de cuatro kilos de lana”.
Es la primera vez que se vende un lote desde que se inició el proyecto. “Siempre eran fardos de lana ultrafina”, y se cumple “una meta cuatro años antes de lo previsto”. La meta era la producción de lanas ultrafinas --con un vellón de 15 micras--, que ahora se concretó con este primer lote, cuatro años antes de los diez previstos para la vigencia del Crilu.
El lote fue producido en la estación experimental Glencoe, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que participa con 50% en el Crilu. El otro 50% es de los consorciados, que incluye a criadores y a la propia Sociedad de Criadores Merino Australiano del Uruguay (SCMAU). El Crilu es la tercera fase de un proyecto que impulsa la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, que comenzó en 1998 con el Merino Fino, que tuvo dos etapas. En 2010, ya creado el Crilu, comenzó la entrega de carneros para el proyecto ultrafino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com