Paysandú, Domingo 18 de Diciembre de 2016
Locales | 14 Dic Sobre fin de año se tendrá cumplido entre el 80 y el 90% de esta etapa de recuperación de hormigones en calles de la zona céntrica, según destacó a EL TELEGRAFO el subdirector general de Obras de la Comuna, Marcelo Romero, quien destacó que el ritmo de los trabajos es muy satisfactorio.
Consideró que es una tarea que “marcha muy bien; pedimos paciencia y también disculpas a los vecinos, porque sabemos que trae dificultades para el tránsito, pero realmente es necesario, sobre todo en la parte central de la ciudad. Consideramos que es vital este bacheo de hormigón, porque es un debe para la ciudad y estaba muy descuidado, con falta de mantenimiento, que estaba provocando complicaciones en el pavimento”.
Explicó, sobre los trabajos, que “hemos comenzado con los cuatro conectores que hemos marcado como vías de tránsito preferenciales y viene muy bien. Pensamos que al final del año vamos a estar prácticamente en un 80 a 90% de lo previsto, para seguir por otros lugares de la ciudad que se ha hecho necesario, particularmente Zorrilla de San Martín, que tiene un gran flujo vehicular, y otras en las que se considera necesario poder encarar este tipo de reparaciones”.
Aclaró que los arreglos “son de buena calidad, porque se busca la mayor duración posible del pavimento para no estar en una política del remiendo, porque ya en las siguientes lluvias hay que estar reparando de nuevo. Son reparaciones integrales, que sabemos que faltan mucho en el departamento, en la ciudad, porque nos cuesta llegar a todos los lugares. Pero queremos que las reparaciones que se hagan duren y superar desfasaje, sobre todo cuando muchos pavimentos de la ciudad vemos que están llegando al final de su vida útil. A la vez, estamos tratando de atender problemas emergentes que van surgiendo en muchos lugares, sobre todo en la periferia de la ciudad, con trabajos de mantenimiento”.
EN LA UNIDAD DE VIVIENDA
Con respecto a su tarea como encargado interino de la Unidad de Vivienda Municipal, Romero evaluó que “estamos cerrando este año la actividad desarrollada en nuestro departamento. Además, el jueves próximo estaremos en Guichón entregando cheques de préstamos para beneficiarios de esa zona. La evaluación que tenemos del programa es muy favorable y los propios beneficiarios nos han transmitido lo bueno que ha resultado para ellos”.
“Debe tenerse presente que estos préstamos para rehabilitación urbana sin interés y con un subsidio final les permite a las familias beneficiarias que no tengan que esperar un aguinaldo, una licencia o aguardar mucho tiempo para reunir el dinero a efectos de encarar obras de recuperación de su vivienda, para encarar reparaciones necesarias que muchas veces son urgentes y en cambio pueden hacerlo con el dinero que es aportado por el Ministerio de Vivienda, que tiene una contrapartida de la Intendencia desde el punto de vista del apoyo técnico y en la propia ejecución de la Intendencia”, explicó.
Acotó “que no son todos los créditos por el mismo monto”, aunque hay topes. Señaló que “son diferentes de acuerdo con la obra, con el presupuesto que se pide y en función de eso, las mejoras que se llegan a hacer determinan que se estime un costo y que se solicite el préstamo teniendo en cuenta este presupuesto”.
Romero aclaró que sus funciones al frente de la Unidad de Vivienda “son en forma interina, hasta que el intendente resuelva quién lo va a ocupar en forma definitiva. En nuestro caso, a nivel general teníamos conocimiento de lo que se estaba haciendo en la Unidad de Vivienda y ahora sí estamos profundizando, abordando los programas e interiorizándonos, poniendo sobre el tapete algunos de los proyectos que tenemos para organizar en el quinquenio, que son importantes”.
RELOCALIZACIONES
Asimismo, consideró que “hemos definido como prioridad la relocalización de numerosas familias sanduceras que por efectos de la contaminación, de las continuas crecidas, necesitan ubicarse en otro lugar, pero con una política integral, estructural que resuelva definitivamente el problema. Por lo tanto, la política de realojos que sigue la Intendencia está acompañada, por ejemplo, de un proyecto de resignificación de todo el espacio que se va a liberar y también de la inspectoría con todo el territorio, que controla que no haya nuevas ocupaciones en lugares que se están librando para el uso público”.
CARTERA DE TIERRAS
Paralelamente, señaló que “se está potenciando una importante cartera de tierras, de manera que podamos ser coherentes, adecuarnos a las políticas que el Mvotma está desarrollando en el país, por ejemplo en cuanto a la incorporación de cooperativas, la necesidad de que haya tierras para estos grupos que aspiran a la vivienda y tierra con servicios, que es el cuello de botella en este tipo de situaciones”.
El jerarca destacó que además de instrumentos como la compra, que es el caso del proyecto del predio de la antigua Paylana, “también se utilizan mecanismos como la expropiación, para hacernos de terrenos con servicios en distintos puntos de la ciudad, de manera de complementar las políticas que el propio ministerio viene desarrollando en todo el territorio y en particular en el departamento de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com