Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2016
Locales | 15 Dic El Centro de Tecnología Educativa y Ceibal realizó ayer, en la Escuela Nº 107, una muestra de robótica y programación para cerrar las actividades de 2016. Además de la institución anfitriona, participaron las escuelas 1, 2, 6, 8, 63 y el Jardín 91 con los chicos de educación inicial.
El evento se llevó a cabo en el hall de entrada de la Escuela 107 donde, formados en semicírculo, se desplegaron los diferentes proyectos en robótica y programación. Por ejemplo, con la temática de la energía saludable, alumnos de 6º año de la Escuela Nº 8 presentaron un trabajo sobre energía hidráulica, eólica y solar, con maquetas y kit de robótica. Además, en programación desarrollaron un juego en el que se debían responder preguntas sobre energía para poder salvar a Colita, una perra atrapada por el “malvado” Acertijo.
En la muestra también había la oportunidad de jugar a ser un tiburón que se proponía atrapar pequeños peces sin ser cazado por un cangrejo o a responder preguntas sobre las legumbres, aprovechando el año internacional de la legumbre. Esta fue una propuesta de la Escuela Nº 6, al igual que una escuela sustentable hecha con kit de robótica y que compitió en las pasadas olimpíadas de robótica y programación en el LATU, en Montevideo.
Los de la 63 propusieron, en programación, un juego sobre los beneficios de las legumbres, que también estuvo en la olimpíada en el LATU, y un proyecto en robótica acerca de la energía eólica, donde una computadora movía seis molinos a la vez. La Escuela Nº 107, en tanto, apareció con la propuesta del “Robotfútbol”, un futbolito confeccionado con elementos de robótica.
Los más chiquitos del Jardín 91 se instalaron con sus Ceibalitas, mientras que los chicos de 1º y 2º año se acomodaron en el piso para entretenerse con sus tablets y compartir entre ellos sus experiencias. A su vez, se presentaron programas de audiovisuales.
La directora de la Escuela 107, Graciela Etchamendi, dijo a EL TELEGRAFO que en su institución comenzaron con la robótica este año y se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado hasta el momento. “Ha sido una experiencia muy rica y muy positiva. Nos ha permitido compartir con otros y esto ha generado mucha alegría entre los alumnos. Se los ve muy entusiasmados; cada uno quiere mostrar su proyecto. Esto genera un intercambio, que es lo más importante”.
Etchamendi indicó que los chicos de 6º año, que el año que viene pasan a Secundaria, pidieron para seguir con el programa de robótica. “Estamos buscando la manera que la escuela pueda trabajar con exalumnos. Es muy valioso ese deseo”, dijo.
Nora Medina, coordinadora departamental del Centro Ceibal Tecnología Educativa, recalcó que este fue el primer evento del estilo en la Escuela 107 y enfatizó la importancia de “abrir las puertas y recibir a otras escuelas” en los proyectos de robótica, programación y videojuegos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com