Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 19 de Diciembre de 2016

En el 187º aniversario de la Policía Nacional se reconoció a policías, civiles y unidades destacadas

Policiales | 17 Dic Los festejos por el 187º aniversario de la creación de la Policía Nacional, que se celebra mañana, fueron la ocasión propicia para que el Comando de Jefatura de Paysandú hiciera entrega de distinciones a personal y unidades que se han destacado durante el año en diferentes procedimientos, enalteciendo los principios de la fuerza. Asimismo, se reconoció a dos civiles cuya colaboración fue vital en el marco de diferentes hechos públicos.
A primera hora, la actividad se centró en el Panteón policial que se encuentra en el Cementerio Central. Allí se llevó a cabo un toque de silencio y se depositaron ofrendas florales. Luego, en el teatro Florencio Sánchez, se entregaron distinciones. El acto contó con la presencia del Comando en pleno de Jefatura, encabezado por el jefe de Policía, comisario general (R) Luis Mendoza, y su par de Río Negro, comisario mayor Xavier Galnares; el intendente Guillermo Caraballo; los diputados Nicolás Olivera, Walter Verri y Martín Pitetta en representación de Cecilia Bottino, entre otras autoridades militares y civiles.
Los primeros en recibir sus premios fueron los policías que pasaron a retiro este año: comisarios mayores José Antonio Yelos Álvarez y Haroldo Javier Melgarejo; los suboficiales mayores Jorge Enrique González Vallejo, Roque Juan Izaguirre Langone; Carolina López Domínguez; (PA) Susana María Acland Pereira, Juan José Rodríguez, Carlos María Candia Ayala, Héctor Daniel Almirón Pintos, Víctor Eduardo Flores Parra, Octavio Lorenzo Valdomir Ayala, (PA) Silvia María Santos Fleitas, Jorge Enrique Álvarez Mora, Lucas Marcelo Cristaldo Medina, Roberto Mario Tábarez López, (PS) Ramonita Mercedes Nievas Giles; los cabos Ricardo David Fiuri Amaro, José Alberto Súarez Larrosa, Horacio Leonel Martínez, Julio César Mujica Benítez, Eduardo Eleazar Falletti Wagner, Rubén Nelcis Zapata, Sergio Bismar Barboza Amaral, Enna Dalcira Silva Bentancurtes; los agentes Walter Omar Irigoita Arnst, José Luis Barboza, José de Oliveira, Gregorio Villanueva Melgarejo y Modesto Piñeiro.

POR AÑOS DE SERVICIO
La ocasión fue propicia para que se entregaran distintivos de pecho al personal superior por sus 25 años de servicios. Estos fueron el comisario Ricardo José Coelho Juriol y la oficial ayudante (PA) Isable Fernández de León. Por 20 años de servicio, le fueron entregados a la suboficial mayor (PA) Anna Schreck Malgor, los cabos María Cristina Fernández, José Aurelio Martínez, Gustavo Rodolfo Andrada Funes, Carlos Alberto Peralta Cuccaro, Esteban Alejandro Vivián Cánepa, Robert Silveira Caballero, Sergio Jurassy Correa Sotelo, Dante Blanco Olivera,
Edison José González García, José Víctor Poggio Sosa, César Martín Lima Verachert, Rooney Alejandro Zurbano, Nelson Mallarino de León, Renee Rafael Báez Peralta, Enrique Leonardo García Fagúndez, Luis María Olivera Morales, Walter Mario Suárez, Marcelo Ariel Soria Larrañaga; los agentes Leticia Esther Canales Etchart y José Artimiro Lapuriz Perochena.

TRABAJOS DESTACADOS
En tanto, el Premio a la Dependencia, por su destacada labor en el año, al haber demostrado un gran nivel de gestión, entrega y compromiso con el servicio policial, recayó en la Unidad de Investigaciones y la Unidad de Respuesta y Patrullaje de la división territorial 1. Recibieron el mismo el jefe de Investigaciones, comisario Wilson Valerio, y el jefe de la URP, comisario Juan Miguel Custodio Meneses.
El Premio a la Laboriosidad, que reconoce la destacada labor en el año, a las dependencias que demostraron una dedicación extraordinaria a la función, iniciativa, dinamismo, diligencia, tesón y un alto grado de profesionalismo, cada una dentro de sus especialidades, fue para: el Departamento de Seguridad rural, antigua Bepra, la Seccional Primera, la Seccional Segunda, la Oficina de Información Táctica, el Grupo de Respuesta Táctica, la oficina departamental de Policía Comunitaria, la Unidad de Investigaciones de la división territorial 2, la oficina departamental de Policía Científica y la Brigada Departamental Antidrogas (BDA). Cada uno de los premios fue recibido por los encargados de cada dependencia, acompañados por un efectivo de ésta.
Los reconocimientos por su destacado desempeño, habiendo demostrado dedicación, iniciativa, compromiso y un alto grado de profesionalismo, en diferentes procedimientos fue para: el comisario Ricardo José Coelho Juriol; los cabos Luis Ponzoni, Roberto Carlos Álvez Luberiaga, Milton de los Santos Percíncula, Dany Marcelo Silva, (PA) Silvana Daglio, Héctor Rosa Balín, Christian Fernández Franchini, Pablo Martínez, Juan Mauricio Pereira, Ruth Barreto Amarillo; los suboficiales mayores Eloy Aberastuy, Eduardo Silva, Pedro Robinson, Néstor Mujica, (PA) Anna Schreck, Oscar Naglieri; y el sargento Carlos Silva. En la misma línea, por el Departamento de Hurto y Rapiña de la Unidad de Investigaciones (zona 1) al cabo Robert Larrosa y al sargento Hugo Rodríguez. Por el Centro de Comando Unificado Departamental al subcomisario mayor Jorge Pintos. Por el Departamento de Recursos Humanos a la oficial ayudante (PA) Isabel Fernández. El Premio a la Inteligencia Funcional se lo llevó el comisario mayor licenciado en seguridad pública Gésner Gómez Montes de Oca.
Por su parte, el máximo galardón, que es el Premio Jefe de Policía, fue para el director de Coordinación Ejecutiva, comisario mayor William Pereira Ramírez y la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, a cargo de la oficial ayudante Chane Díaz.

CIVILES CON VALENTÍA
El Premio al Valor Ciudadano, destinado a aquellos civiles que con valor, heroísmo y apego a las normas, realicen actos que revistan carácter de extraordinarios y que tengan relación directa con hechos vinculados a la seguridad pública, fue para los señores José Ramón Soca López y Ricardo María Cannoniero Pittier.
Soca López fue quien logró capturar al asesino del comerciante sanducero David Fremd. Al ver que un desconocido había herido con un arma blanca a otro, en el exterior de un comercio de avenida España y Guayabos, tuvo el valor de enfrentarse al delincuente, consiguiendo reducirlo cerca del lugar de los hechos. “Estos actos dejan en alto su grado de compromiso social y sus valores personales al brindarse a un tercero aún con el riesgo de su propia vida”, indicaron al hacerle entrega del reconocimiento.
Cannoniero Pittier fue quien dio cuenta que en las cercanías a un garaje del hotel Bulevar, cuatro jóvenes habían dejado un auto abandonado, que presentaba varios impactos de bala. El auto pudo relacionarse con el caso de disparos de arma de fuego ocurrido en barrio Curupí. Los autores de la balacera habían huido rumbo a Young, pero fueron interceptados en la ruta por la Policía.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com