Paysandú, Martes 20 de Diciembre de 2016
Locales | 14 Dic Porvenir redujo sustancialmente la presencia del mosquito Aedes Aegypti desde la encuesta Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRA) de otoño, cuando hubo un índice de infectación del 24%. La encuesta de primavera, realizada el 4 de noviembre, ubicó el índice de infectación en 0,5%, lo que se debió a “un compromiso de los vecinos, de la comunidad”, dijo Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencias y director general de Servicios.
En noviembre, diez integrantes de la Cooperativa de Encuestadores de Dengue (Coseden) visitaron 336 viviendas, pudiendo inspeccionar 205 (61%) desde que las restantes estaban sin habitantes o los residentes no habilitaron el ingreso.
Los encuestadores encontraron seis lugares infectados con larvas, por lo que tomaron muestras, pero de estas solamente una dio positivo para Aedes Aegypti. Esto ubicó en un 0,5% el Índice de Infectación Predial, que es la relación expresada en porcentaje entre el número de inmuebles positivos y el número de inmuebles visitados.
En lo que respecta al Índice por Tipo de Recipiente, que indica la relación en porcentaje entre el tipo de recipiente positivo para Aedes Aegypti y el número de recipientes positivos visitados (para formas inmaduras), el 50% fueron tarrinas, el 33% cubiertas y el restante 17% pequeños recipientes.
De esta manera en 2016 Porvenir, en las dos encuestas LIRA, alcanzó los dos extremos: el de mayor índice y el de menor índice.
Los resultados fueron presentados en la escuela Nº 14 por Nataly Rodríguez de la Unidad de Departamental de Epidemiología, en el marco de una reunión promovida por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental.
García no solamente destacó la notoria reducción en el índice de infectación, aun considerando que siempre los niveles son mayores en otoño, desde que se viene de una temporada altamente favorable para el mosquito, el verano, sino que hizo hincapié en la ausencia de referentes de la comunidad.
“No veo a integrantes del municipio, solo a una funcionaria y un concejal, en una instancia que estaba anunciada desde hace una semana. Y tampoco veo a la directora de la institución (la escuela 14), cuando nuclea a padres y, sobre todo, a los gurises”, dijo García. “Me preocupa que no estén el alcalde ni tampoco de Primaria”, agregó.
También dijo que “quien tiene la obligación de levantar el descacharre es el municipio. Si no puede, desde la intendencia estamos dispuestos a hacer las mismas tareas de descacharre que hacemos en Paysandú, con personal municipal y del ejército, con vehículos del Ministerio del Interior. Esto se lo ofrecemos también a Porvenir”.
“Los vecinos pueden trabajar en sus casas, pero después la responsabilidad es de las instituciones”, subrayó. Y agregó que, “lamentablemente tenemos que decirlo, el lugar con mayor riesgo es del municipio. Duele decirlo pero es así, acá el problema lo tiene el municipio”. Rodríguez abundó en detalles indicando que junto a la comisaría, en el fondo, el municipio tiene maquinaria abandonada y allí siempre encuentran agua en cantidad importante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com