Paysandú, Miércoles 21 de Diciembre de 2016
Rurales | 21 Dic El asesor técnico de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto (Sofrils) Mario Ambrosoni manifestó que, en promedio, la remisión de los productores de su departamento cayó de unos 18 litros diarios a unos 12 litros en la actualidad. Esto es consecuencia de los “fuertes calores” que se han registrado en la cuenca norte.
Los verdeos de verano están un poco rezagados, con algunos predios que aún no se implantaron, alertó el técnico a IT Lechería. La remisión en diciembre está un 50% por debajo de los niveles del año.
Además, los socios de Sofrils solicitaron una reunión con el gerente general de Indulacsa en Uruguay, Pablo Asci, para ver si habrá nuevos ajustes en el precio por litro de leche remitido a planta. Actualmente, los productores están recibiendo $ 8,30 desde mediados de octubre, lo que implica una brecha de casi $ 1 por litro, con respecto a los valores que está pagando la principal industria del país, Conaprole.
MOLESTIA
La gremial de remitentes que agrupa a la cuenca norte reaccionó con molestia, luego de que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia --órgano desconcentrado que depende del Ministerio de Economía y Finanzas-- desestimara que la industria láctea Indulacsa (propiedad de la multinacional Lactalis) incurriera en prácticas anticompetitivas a la hora de fijar el precio de la leche fresca a sus remitentes desde junio de 2015, cuando llegó a pagar $ 4,50 por litro.
Ambrosoni lamentó que los productores se hayan enterado por la prensa del fallo de la comisión. “En la gremial, los productores siguen entendiendo que existió una posición dominante y un abuso de la empresa a la hora de fijar los precios”, aseguró.
Recordó que, en ese entonces, los productores no tenían otra alternativa en el ámbito industrial para derivar su producción. Según Ambrosoni, el fallo cayó como un “balde de agua fría” para los productores de la cuenca norte, que hace bastante vienen golpeados por el margen de rentabilidad nulo --y negativo en algunos casos-- que tienen con su actividad productiva.
LOS 80 AÑOS
En la Quinta de Arteaga, más de 1.000 productores se dieron cita para conmemorar los 80 años de Conaprole “con el objetivo de cerrar el año y tener un momento de encuentro, más que de evaluación”, comentó Álvaro Ambrois, presidente de la cooperativa.
“Creemos que el ánimo es otro y las perspectivas son interesantes, pero nos parecía importante estar al lado del productor, más después de toda la situación que atravesó la lechería local”.
Alejandro Pérez Viazzi, director de la cooperativa, sostuvo que “las proyecciones son positivas. Vemos un mercado con menos lácteos y más demanda, y eso afecta directamente a los precios, con una recuperación sostenida en la referencia de Fonterra”.
En la actividad, el contador Rubén Núñez realizó una presentación sobre la situación actual y Gustavo Zerbino brindó una charla motivadora, basada en su historia durante la tragedia de los Andes.
FAENA
La faena de vacas lecheras creció 9% en noviembre a 9.615 cabezas con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en el acumulado del año (enero-noviembre) llega a los 102.000 animales, volumen que implica un descenso del 1% respecto de igual período del año pasado, según los datos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) que divulga el Inale. En el año móvil a noviembre, la faena de vacas lecheras acumula 112.000 cabezas, un aumento de 1% en comparación con un año atrás. Seguramente esta tendencia se revierta en los próximos meses, en la medida en que se recupere el precio por litro de leche que están pagando las industrias, tras la recuperación del mercado internacional para los lácteos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com