Paysandú, Viernes 23 de Diciembre de 2016
Rurales | 18 Dic En el mercado local la corriente de negocios “se ha ido desacelerando en las últimas semanas”, comentó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, quien indicó que “la operativa en el sector de lanas medias y gruesa fue prácticamente nula, ya que no todos los sectores de la demanda están interesados en comprar y algunos productores están renuentes a vender a los actuales niveles de referencia”.
El responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. estableció que en el sector de lana fina, “la situación continuó siendo diferente. El interés de la demanda permanece si la oferta es vendedora en los actuales niveles de valores. Es probable que hasta mediados o fines de enero, la actividad continúe enlentecida, esperando las noticias sobre la reapertura del mercado internacional y como repercuten a nivel local.
EXTERIOR
En el mercado lanero australiano se realizaron los últimos remates programados para el año, culminando así la primera mitad de la zafra 2016/17. Con una oferta, que resultó ser la mayor de la zafra a la fecha, y una moneda australiana que se debilitó frente al dólar americano, el mercado corrigió levemente a la baja en la divisa estadounidense, aunque el IME se mantuvo por encima de los U$S 10.
Durante las últimas cuatro semanas se ofertaron más de 200.000 fardos, a pesar de lo cual, en general, el mercado permaneció firme y con un promedio de colocación de más del 92%, demostrando el interés de la demanda, principalmente en el sector de lanas finas.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 6 centavos (0,6%) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de U$S 10,06 por kilo base limpia. El promedio del IME durante los primeros seis meses de la zafra fue de U$S 9,98, lo que implica un aumento del 11,8% respecto al promedio de igual período de la zafra anterior.
Excepto los precios de los vellones de 20 micras que permanecieron sin cambios, el resto de las descripciones de lana para peinar que se ofertaron corrigieron a la baja. Los descensos se ubicaron entre 0,1% (19 y 21 micras) y 3,9% (28 micras). Los próximos remates están programados para la segunda semana de enero de 2017.
PROYECCIONES DE ABARES
La Oficina gubernamental australiana Abares publicó en los últimos días su informe trimestral, en donde se dan a conocer pronósticos de precios y niveles de producción de diferentes productos, entre los que se incluye como es habitual la lana.
Para la zafra 2016/17 dicho organismo pronosticó que el promedio del Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares australianos crecerá casi 4%, respecto al promedio de la zafra anterior, basados en un moderado crecimiento económico de las principales economías consumidoras de lana, en particular de Estados Unidos y China, lo que probablemente provocará aumentos moderados en los ingresos de los consumidores y en la demanda de prendas de lana.
De cruzar las proyecciones de Abares sobre el IME y la relación cambiaria entre la moneda australiana y el dólar americano, surge que es probable que el IME en la moneda estadounidense promedie 9,75. De cumplirse esa proyección, dicho indicador subiría en el entorno del 7%.
El informe agrega que los precios de la lana se han mantenido en buenos niveles, apoyados por una baja en la producción de lana (particularmente las finas) como resultado de una caída del número de ovinos a nivel mundial junto a un incremento en la proporción de razas carniceras o sus cruzas (a menudo con lanas gruesas) en los principales países productores exportadores de lana. Se prevé una nueva caída de la producción mundial de lana en esta zafra, lo que podría determinar un aumento de los precios de la lana (en especial de las finas).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com