Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 25 de Diciembre de 2016

SENADOR PABLO MIERES

No hay ninguna medida seria del gobierno para reducir gasto

Locales | 23 Dic Los aumentos tarifarios que ha dispuesto el gobierno a partir de enero solo tienen como objetivo recaudar para enfrentar un déficit fiscal “que sigue siendo muy alto”, comentó el senador Pablo Mieres en su columna semanal. Y subrayó que el aumento promedial del 8% en las tarifas públicas está en línea con el aumento del IPC, “con independencia de los resultados y de la situación de cada empresa pública. La idea es recaudar para enfrentar un déficit fiscal que sigue muy alto y que, obviamente, es lógico que siga muy alto por cuanto no hay un impulso serio para su reducción”.
Mieres hizo hincapié en que el día anterior al anuncio del aumento de tarifas, “Ancap, con total desparpajo, informó que este año perderá 25 millones de dólares en el ruinoso negocio del cemento. Y como si fuera poco, informó que aún no tenía ninguna propuesta concreta para reducir semejante agujero, que ya lleva más de una década de pérdidas millonarias y continuadas”.
“Para este gobierno, el gasto del Estado no se toca. Es una constante que hay que abatir con incremento de recursos y estos provienen del aumento de impuestos y tarifas. Toda la cuenta la paga el ciudadano que es, por cierto, el menos responsable de la situación”, reflexionó en senador.
En el marco de abatir el déficit fiscal, Mieres destacó el hecho de que este año el ajuste tarifario coincide con el aumento de impuestos. “De manera que, en febrero de 2017, los uruguayos asistiremos a un doble ajuste fiscal que impactará duramente en los bolsillos de cientos de miles de hogares, particularmente de clase media”.
Como consecuencia de estos incrementos, el senador entiende que los aumentos salariales y jubilatorios del 1º de enero se esfumarán incluso antes de ser percibidos, “por lo que cientos de miles de compatriotas sufrirán una afectación de su poder adquisitivo”.
Mientras tanto, “el gobierno seguirá actuando con total falta de preocupación por los notorios y evidentes despilfarros del sector público. La reforma del Estado y de las empresas públicas está totalmente ausente de la agenda gubernamental y todo indica que así será hasta el final del período de gobierno”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com