Paysandú, Lunes 26 de Diciembre de 2016

Realizaron "Fiesta de los Derechos Humanos", con reconocimientos a Belela Herrera y Enrique Iglesias

Nacionales | 19 Dic Con el fin de promover la reflexión sobre los derechos humanos, la Institución Interamericana de Derechos Humanos (IIDH) decidió realizar una "fiesta de los derechos humanos" apostando a la cultura y el entretenimiento en una actividad abierta.
El encuentro contó con la presencia de países como España, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, y de varios organismos internacionales, que estuvieron representados a través de estands con información sobre cada país u organismo a los que el público podía acceder.
La "fiesta de los derechos humanos" entregó "El Premio D" a la excanciller Belela Herrera y al exjefe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Enrique Iglesias en reconocimiento por su labor. Herrera no pudo asistir a recoger el premio, pero sí lo hizo el excanciller del primer gobierno posdictatorial Enrique Iglesias, quien aseguró que es "un privilegio poder ayudar".
El evento estuvo acompañado por la música de artistas de España, Uruguay, Argentina y Chile, así como de ámbitos de diálogo entre expertos y ciudadanos, que reflexionaron sobre temas relacionados con la infancia, la juventud, la igualdad de género, el medioambiente, las tecnologías y educación. Fue organizado por el IIDH, las Naciones Unidas, la Intendencia de Montevideo y apoyado por embajadas de varios países, así como instituciones públicas y privadas.

MUJER PROCESADA Y PRÓFUGOS DOS HOMBRES POR SECUESTRO EN PUNTA DEL ESTE
Fue procesada con prisión por "un delito de rapiña agravado por la privación de libertad" una sexagenaria que el pasado martes participó en un intento de secuestro. La Policía de Maldonado aclaró el confuso hecho que tuvo lugar cerca del aeropuerto de Laguna del Sauce, próximo a Punta del Este. Una ciudadana argentina declaró que luego de dejar a su marido en el aeropuerto, volvía hacia Punta del Este por la Interbalnearia cuando detuvo su auto por indicación de los secuestradores que habían montado un falso control policial a la altura del kilómetro 113. Tras detener el coche, tres personas la golpearon y la picanearon, insistiendo en que se subiera en la parte trasera del vehículo.
Los conos que había en la ruta simulando un control policial hicieron que varios autos que pasaban por allí disminuyeran la velocidad y, al escuchar los gritos desesperados de la mujer, decidieron intervenir. Según dijo, cuando volvieron al lugar con la Policía, los supuestos inspectores ya no estaban y habían dejado tras de sí los conos del escenario que habían montado. La procesada, de profesión peluquera, dijo que la intención del trío criminal era robarle la camioneta Jeep Cherokee, pero la jueza penal Adriana Morosini entendió que se trató de un intento de secuestro para extorsionar al marido de la víctima.
Los dos hombres que actuaron junto a la procesada están prófugos y se ha emitido una orden de captura. Según El País, uno de los requeridos es un sexagenario que en los años 70 integró varios equipos de la Primera División de Fútbol en Montevideo y que actualmente vive en Punta del Este junto a sus dos hijos, que ya fueron indagados por la Policía.

DIYAB FUE DEPORTADO DE SUDÁFRICA Y REGRESÓ A URUGUAY
Había ingresado al país africano como turista y debía regresar a Uruguay antes de los 90 días. Según La República, el dinero para el pasaje se lo recolectó un grupo de amigos desde el exterior, pero no pudo ni siquiera salir del Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo, adonde arribó en un vuelo de South African Airways desde San Pablo. Diyab viajó a Buenos Aires en un avión de Aerolíneas Argentinas con pasaporte uruguayo, por lo que no necesitaba visa para ingresar al país africano.
Está previsto que en las primeras horas de esta tarde, el sirio arribe al país en Aerolíneas Argentinas proveniente desde Buenos Aires, última escala de su vuelo de regreso de Sudáfrica.

UBACH SERÁ DIRECTORA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS
Graciela Ubach será la directora general titular del Hospital de Clínicas (HC), según lo resolvió la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina; la propuesta será tratada el miércoles 21 por el Consejo de la Facultad de Medicina, que es el que tiene la potestad de designarla. Ubach había sido directora del hospital universitario entre 2000 y 2010; actualmente es la directora ejecutiva de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y, en diálogo con La Diaria, anunció que espera culminar el año en ese cargo, para darle un cierre a su gestión.
La candidatura de Ubach fue propuesta por la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM). Raquel Ballesté, actual directora de la institución, también se postulaba para el cargo, pero ayer retiró su candidatura. El proceso de elección había comenzado el jueves 1º de diciembre; en aquella primera reunión, para que el director resultara electo, debía ser votado por dos tercios de los claustristas. Ninguna de las postulantes había alcanzado los votos en la primera ni en la segunda votación de aquel día, pero la balanza se inclinaba a favor de Ubach, con 18 adhesiones. Para esta segunda reunión, Ballesté retiró su candidatura y un grupo de docentes postuló a Alicia Ferreira, exgerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y actual directora general del Fondo Nacional de Recursos. Ubach triunfó con 19 votos; obtuvo el apoyo de los diez estudiantes, cuatro docentes y cinco egresados. Ferreira reunió nueve adhesiones: siete docentes y dos egresados.

URUGUAY ALCANZÓ RÉCORD DE PERSONAS PRESAS CON 10.690 INTERNOS
El 30 de mayo de 2013, Uruguay pasó la barrera de los 10.000 presos. Luego de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización de la Encuesta Nacional de Victimización del 2017, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se alcanzó un nuevo récord de reclusos: 10.690. En rueda de prensa, Bonomi dijo que hoy hay 2.000 presos más que en 2010, año en que asumió al frente del Ministerio del Interior.
La mayoría de los presos son jóvenes --sus edades oscilan entre 18 y 30 años--, provienen de familias disfuncionales o rotas; abandonaron el sistema educativo y viven en barrios periféricos. Inician su "carrera" con pequeños hurtos, arrebatos y finalmente son procesados por rapiñas.
El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, dijo a El País que Uruguay ocupa el puesto 32 de 221 países con más presos cada 100.000 habitantes. "Uruguay tiene más personas encarceladas que Chile, Brasil, México, Colombia y Paraguay", afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com