Paysandú, Martes 27 de Diciembre de 2016
Locales | 22 Dic La Zona Azul o de estacionamiento pago se extenderá de las cuatro cuadras (ocho aceras) actuales a 87 aceras, 21 manzanas contando la cuadra de calle Rincón y el área comprendida entre Montecaseros, Sarandí, 33 Orientales y Uruguay, y pasará de las seis horas actuales a nueve horas diarias, bajando su costo horario de $ 50 a $ 30 y a $ 20 por estacionar media hora. Además, la gestión será privatizada.
El director de Tránsito de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, confirmó a EL TELEGRAFO que mañana se conocerá el detalle del llamado a licitación que se realizará para la gestión de la Zona Azul, que incluirá varias condiciones a los interesados. Se habilitarán a partir de febrero --sin especificar fecha aún-- 840 espacios para estacionamiento de automóviles o camionetas en las calles comprendidas en esa superficie, descontando los lugares que estarán reservados para paradas de ómnibus y de taxis, así como espacios reservados, lugares de carga y descarga y la prohibición de estacionamiento en la acera derecha de Leandro Gomez, Florida y Zorrilla de San Martín. Los estacionamientos para motos, unos 500 espacios en total, se mantendrán como hasta ahora y no habrá costo de estacionamiento, solo la propina voluntaria para los cuida motos.
ESPERAN UN "PLAN DE ACCIÓN"
Álvarez afirmó que "seguramente la empresa que gane la licitación tendrá algún plan de acción" para trabajar, y que hay antecedentes, "en Montevideo es prácticamente toda la zona azul de gestión privada, y también en Florida". Por lo tanto, se espera que la empresa disponga --como en Montevideo-- del software necesario para el control del estacionamiento, y que también tenga una aplicación para teléfonos celulares inteligentes mediante la cual se pueda pagar el período de estacionamiento, y no solo depender de los trabajadores que estén en la calle.
En cuanto a la cantidad de vendedores callejeros, dijo: "Veremos las propuestas que nos lleguen".
"Dentro de las bases de la licitación pedimos que si la oferta contiene venta callejera, tendrá que absorber a los cuatro vendedores de tarjetas que están hoy en 18 de Julio, y previo a contratar gente de afuera, darle prioridad a las 13 personas registradas en un segundo listado como cuidacoches y hay un tercer listado que son unos 120 cuidamotos para que los entreviste y los considere para vendedores de la Zona Azul, en estos dos últimos casos sin la obligación de absorberlos. Se verá además en calidad de qué, si como empresas unipersonales, monotributistas o contratados por la empresa". Tampoco queda claro el sistema de trabajo, ya que serán nueve horas de atención al público, cuando la ley establece ocho horas de trabajo.
Actualmente, la Intendencia les vende las tarjetas de Zona Azul a las cuatro personas que están en 18 de Julio con un 45% de descuento, y el restante 55% va a las arcas de la Intendencia, aunque "es una cifra muy marginal", según especificó a EL TELEGRAFO el subdirector de Administración, Gastón Nuñez. Desde febrero, la Intendencia donará la parte que le corresponda --que aún no se sabe con certeza-- a instituciones de bien público o de educación, por ejemplo. Según el director de Tránsito, no hay un afán recaudatorio por parte de la comuna, sino de ordenamiento del tránsito en el centro, "para que haya lugar para cuando alguien tiene que hacer un trámite en el centro, tenga un lugar para estacionar el tiempo necesario en espacios que actualmente se ocupan por vehículos de personas que trabajan en el centro".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com