Paysandú, Martes 27 de Diciembre de 2016
Locales | 23 Dic La Mesa Departamental de Fucvam, la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (Fecovisi), el Sindicato de la Construcción (Sunca) y la Mesa Departamental del Pit Cnt manifestaron su “total apoyo” al proyecto presentado por la Intendencia de Paysandú para la adquisición del predio de la antigua fábrica Paylana.
Desde la Dirección Nacional de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Stella Corbalán señaló que apoyan la iniciativa según la cual la comuna sanducera propone la instalación de emprendimientos productivos, educativos y la construcción de viviendas en el terreno allí existente.
“Lo vemos muy conveniente porque debemos adquirir tierras con servicios, de lo contrario se vuelve muy costoso para la construcción de viviendas de interés social. Es, además, un planteo que realiza Fucvam a nivel nacional y se trabaja junto a todas las intendencias por una cartera de tierras, con fondos rotatorios”, señaló Corbalán.
La dirigente explicó que “cuando escrituran las cooperativas, el dinero pasa directamente a la Intendencia y en el aspecto social, decimos que todos pueden adquirir su vivienda. Fucvam trabaja por el subsidio, por lo tanto, lo estima el ministerio de Vivienda”.
El integrante de la mesa departamental Sergio Mascazini precisó que “es un terreno emblemático para Paysandú, donde funcionó una fábrica y allí, en esa textil, nacieron dos cooperativas de viviendas. Por lo tanto, al movimiento social, es un lugar muy caro para sus intereses”. Una de esas cooperativas ya dejó de pagar y recibieron sus títulos este año, al tiempo que la restante ingresará en el próximo sorteo del 29 de diciembre.
Mascazini reconoció que se deberá cambiar la modalidad de construcción y Paysandú pasará a ser la primera ciudad del interior que lo hace en altura, “porque estamos acostumbrados a la vivienda duplex, y allí se deberá construir en torres para que alcancen a 300 unidades”.
En representación de Fecovisi, Álvaro Guigou, resaltó que “por primera vez se instrumentará una cartera de tierras con la posibilidad de acceder a un fondo rotatorio que cumpla ese fin, y es un puntapié inicial que permitirá solventar la construcción de nuevos núcleos habitacionales” bajo las diversas modalidades.
“El movimiento cooperativo en Paysandú ha sido histórico y por algo somos la capital del cooperativismo, con un camino trazado por Fucvam”, al tiempo que saludó “las conversaciones mantenidas por los actores políticos” para que se arribe a un acuerdo “más allá de los intereses partidarios”.
Por el sindicato de la construcción, Mauro Silva, de la comisión de prensa y propaganda, resaltó la promoción social y la integración comunitaria de Fucvam, al tiempo que remarcó “el precedente que marcará la voluntad política” al momento de votar la iniciativa en la Junta Departamental la semana próxima.
Ante el alto desempleo que registra el sector, “apostamos a la inversión pública y sabemos que no solamente se generarán puestos de trabajo, sino que también la cadena productiva generará puestos de trabajo indirectamente, con la fábrica de cerámica y comercios en el rubro de la construcción”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com