Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Tregua patronal llega a su fin y resurge el riesgo de caer en la lista negra de la OIT, tras las quejas de empresarios

Nacionales | 23 Dic Las cámaras empresariales aceptaron suspender la queja que presentaron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2015 y 2016, para en ese tiempo negociar con el Pit Cnt y el gobierno las modificaciones a la ley de Negociación Colectiva. Cuando falta poco más de una semana para que se terminen los plazos y pese al optimismo que trasmite el Poder Ejecutivo, las partes siguen muy lejos.
Las cámaras de Comercio e Industria presentaron hace 20 días ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un documento que ayer el ministro Ernesto Murro calificó como “la primera propuesta seria del sector empresarial”. En diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Pereda, prefirió no entrar en detalles sobre el contenido del documento que será puesto hoy a consideración de las partes, pero adelantó que básicamente “va en dirección de corregir situaciones como las ocupaciones y los piquetes”.
La propuesta de las gremiales empresariales está a estudio de los abogados del Pit Cnt y próximamente será puesta a consideración del secretariado ejecutivo de la central. Su presidente, Fernando Pereira, se excusó de entrar en detalles sobre la iniciativa, pero adelantó que tiene diferencias. “Lo leí y en principio hay cosas inllevables. Con posiciones tan duras es muy difícil construir acuerdos”, dijo a El Observador.
Entre otras cosas, el punto que encabeza las reivindicaciones de las cámaras empresariales se basa en la negativa del gobierno a regular el procedimiento para garantizar la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios a ingresar en sus instalaciones durante las ocupaciones. Si bien el articulado sobre el tema fue eliminado de la ley de Negociación Colectiva cuando el presidente Tabaré Vázquez envió la iniciativa al Parlamento en 2008, la queja que los empresarios realizaron en 2009 se hizo en base al decreto 165/06 que reglamenta las ocupaciones y que se entiende debe derogarse.
En 2013 la OIT estuvo a punto de incluir a Uruguay en la llamada “lista negra”, que integran países que no respetan leyes laborales y otros observados por no respetar las libertades sindicales, pero en esa instancia el gobierno logró frenar esa decisión bajo el argumento que Uruguay tiene “un alto nivel de diálogo social”. El MTSS apuesta a alcanzar un acuerdo entre las dos partes que atienda lo planteado en la queja. Si no hay entendimiento, la cartera elevará a consideración del Poder Ejecutivo una modificación normativa. “Confiamos en que pueda encontrarse (un acuerdo), dada la seriedad de la propuesta empresarial que hemos recibido recientemente”, afirmó Murro.

AZUL POR LAS RUTAS DE ALAS URUGUAY
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, confirmó que la aerolínea brasileña Azul tiene “buena disposición e interés” para operar las rutas de Alas Uruguay. “Ahora se inició el camino de los trámites necesarios para ver si podemos habilitar una cantidad de nuevos servicios, que realmente serían muy interesantes para Uruguay”, indicó.
La participación de Azul en el negocio “nos conectaría con muchos puntos de la región, nos facilitaría la comunicación de los uruguayos hacia el exterior y de la población del mundo hacia el Uruguay”, explicó Rossi. Según informó a El País el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, Azul mantuvo reuniones con el gobierno y con los trabajadores de Alas Uruguay por separado para seguir avanzando en las negociaciones. También estuvieron presentes en la reunión con el gobierno autoridades de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Una de las preocupaciones de la empresa brasileña es la demora de los trámites de certificación de las aeronaves. Liberoff dijo al respecto que “Dinacia expresó la total disposición de contribuir y el gobierno también”. No obstante, explicó que hay plazos y se deben cumplir.
Rossi había confirmado a El País que Azul manifestó su interés de traer hasta seis aviones para operar en Uruguay y que tenía intención de contratar al personal de Alas Uruguay. En tanto, los trabajadores de Alas fijaron una asamblea para el 29 de diciembre para tratar el futuro de la empresa y “una moción que será presentada ese día a los presentes para su aprobación”.

PROYECTOS DE INVERSIÓN BAJARON 28%
La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones recomendó 28 emprendimientos al Poder Ejecutivo por un monto de inversión asociado de U$S 73,8 millones, indicó la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep).
En total se presentaron 350 proyectos recomendados por la Comap, por un monto de inversión asociado de U$S 1.612,1 millones durante los once meses de este año. Esto representó una disminución del 28% en número de proyectos y del 23,5% en montos de inversión, respecto al año anterior.
Las empresas que obtuvieron recomendación de sus proyectos de inversión en noviembre del presente año se comprometieron a incrementar su plantilla en 45 nuevos puestos de trabajo, promedio anual para los próximos 5 años.
Según el informe, de los 28 proyectos recomendados por Comap en noviembre, el 7% corresponden a empresas nuevas, mientras que el resto se encuentran en marcha. La inversión asociada a las primeras fue de U$S 3,1 millones, mientras que para las segundas fue de U$S 70,7 millones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com