Paysandú, Miércoles 28 de Diciembre de 2016
Nacionales | 28 Dic Primaria, Secundaria y UTU pondrán en práctica a partir de 2017 un proyecto que busca incrementar la vinculación entre el último año de escuela y el primero del Ciclo Básico, informó El País. El plan consiste en que una institución esté contigua a la otra, compartiendo el patio de recreo y también el comedor. Uno de los principales objetivos es evitar la desvinculación de los alumnos en el pasaje que va de un ciclo al otro.
El proyecto “Centros de continuidad educativa y contigüidad territorial” se inaugurará en marzo del año que viene en 25 instituciones de diferentes departamentos del país, nueve de ellas de la capital. La fuga de estudiantes entre ciclos es un dolor de cabeza para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Hubo 1.600 niños que terminaron la escuela en 2015 y que ni siquiera se anotaron en el liceo en 2016. En tanto, el Banco de Previsión Social (BPS) amenazó este año con cortarle las asignaciones familiares a 15.900 niños y jóvenes que no estaban en ningún centro educativo. De estos, la ANEP logró reinsertar solo a 4.000.
Entre los sustentos de la propuesta enumerados en un documento suscrito por Primaria, Secundaria y UTU se destaca la necesidad de “asegurar la continuidad educativa” y “favorecer mejores aprendizajes” en el primer ciclo de Enseñanza Media.
Pero el proyecto tiene en cuenta otras cuestiones, como “contemplar necesidades específicas de la población destinataria” de estos planes, “extendiendo beneficios que sostienen los formatos de escuelas de Tiempo Completo y Aprender”. El proyecto, de hecho, incluye que los alumnos que estén cursando en primer año de Secundaria o UTU vayan a estas instituciones en una modalidad de doble horario, lo que implica que almorzarán dentro de los centros educativos.
EMBAJADORA ISRAELÍ DECEPCIONADA CON GOBIERNO
La embajadora israelí Nina Ben-Ami, participó ayer de la inauguración del Centro de Monitoreo de Videovigilancia de Maldonado junto al presidente Tabaré Vázquez, pese a que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó congelar las relaciones con los países que votaron en la ONU contra los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Ben-Ami dijo en su discurso que estaba “decepcionada” por el voto uruguayo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Uruguay se alejó del rol tradicional de amistad” con Israel, señaló.
“En la larga e importante relación que une a Uruguay e Israel, países hermanos y amigos con historia y valores comunes. Uruguay fue el cuarto país en el mundo en reconocer a Israel, ayudando así a nuestro nacimiento en 1948”, señaló la embajadora.
Ben-Ami destacó que “los lazos entre los dos países son fuertes, extensos, incluyen cooperación médica, educación, comercio, político y mucho más”.
“Debo decir que nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ataca nuevamente a Israel, el único país democrático en Medio Oriente, mientras que otras atrocidades y conflictos territoriales mucho más graves pasan sin atención”, señaló.
“Esta resolución, en nuestra perspectiva, no contribuye a los procesos de paz, ya que premia al terrorismo palestino y crea la falsa ilusión de que es posible llegar a un acuerdo sin negociaciones directas entre ambos lados”, afirmó la embajadora israelí.
CENTRO DE MONITOREO DE VIDEOVIGILANCIA EN MALDONADO
El presidente Tabaré Vázquez inauguró ayer junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía, el Centro de Monitoreo de Videovigilancia de la capital departamental y Punta del Este, ubicado en la exsede del Círculo Policial, informó la página web de Presidencia. La inversión de esta obra asciende a 20 millones de dólares y la primera etapa ya está en funcionamiento con más de 300 cámaras, que luego aumentarán a 1.200 equipos. Además de Vázquez y Antía, participaron de la inauguración el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, y el jefe de policía del departamento, Erode Ruiz. El sistema utiliza tecnología israelí, producto de un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos firmado en 2012. Está operativo las 24 horas todos los días del año con 60 funcionarios del Ministerio del interior a disposición.
Jorge Vázquez recordó que hace un año se realizó el primer intercambio de ideas para mejorar la seguridad en el departamento. “En ese momento decíamos que esto deja de ser un proyecto para Maldonado y pasa a ser un proyecto de interés para todo el país”, señaló. “Es una clara demostración que se puede trabajar bien entre el gobierno central y los gobiernos departamentales, buscando la mejor calidad de vida para los ciudadanos”, valoró.
“Es sin dudas el mejor sistema que tiene el país”, afirmó. Agregó que se trabajó “muy bien mediante un buen intercambio que han abierto puertas en negociaciones con otros ministerios y entes públicos”.
“Hoy en día estamos viendo el resultado de un año de trabajo donde nuestro único interés ha sido brindar la mejor calidad de vida posible a los ciudadanos de Maldonado, y que siga siendo un centro turístico reconocido a nivel internacional”, concluyó.
TAREAS DE RECONSTRUCCIÓN EN SAN CARLOS
Funcionarios municipales y de gobierno comenzaron las tareas de reconstrucción en la ciudad de San Carlos que la semana pasada sufrió grandes daños como consecuencia de un fuerte temporal. Según informó a El Observador el director de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Alejandro Lussich, la reparación de la ciudad podría llevar al menos tres meses.
De acuerdo con el último relevamiento de la Intendencia fernandina, más de 700 viviendas sufrieron daños por el temporal. Sin embargo, Lussich aclaró que aún falta hacer el conteo de lo sucedido en la zona rural del municipio, por lo que estiman que puede aumentar. Al mismo tiempo, otra cuadrilla de la Intendencia comenzará a trabajar en la reparación de 50 viviendas en Pan de Azúcar, donde el temporal también dejó consecuencias. Según Lussich, una sola familia fue evacuada al gimnasio de San Carlos. El resto optó por permanecer en su casa para cuidar sus pertenencias. En tanto, una cuadrilla de 20 funcionarios de la intendencia trabaja en el lugar junto con una brigada de 15 trabajadores del Sindicato de la Construcción (Sunca), que están desempeñando tareas de forma honoraria. La comuna espera que otros 30 funcionarios municipales se sumen a estas actividades.
Asimismo, está previsto que una brigada de siete presos colaboren en las tareas de reparación según informó el director de la cárcel Las Rosas, Gustavo de los Santos, a FM Gente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com