Paysandú, Viernes 30 de Diciembre de 2016
Locales | 29 Dic No habrá cambios en la estructura de la división Portland de Ancap --al menos en el mediano plazo-- y no se ha considerado el cierre de la planta cementera en Paysandú, según afirmaron las fuentes consultadas por EL TELEGRAFO vinculadas al directorio de Ancap, a la gerencia del área, a la representación política del departamento y al sindicato Fancap.
Si bien todos consideran que el funcionamiento de la planta sanducera no es el que debería tener para ser rentable o al menos autosuficiente, los entrevistados coincidieron en la necesidad de reestructurar el área de Portland del ente, que dio pérdidas millonarias durante los últimos años. No se descarta además hacer una readecuación del personal, particularmente a nivel jerárquico, considerando en el caso sanducero que uno de los gerentes está por jubilarse, y eso podría comenzar a determinar vacantes que no serían llenadas con nuevos jerarcas.
POSIBLE SOCIEDAD
CON PRIVADOS
De las declaraciones hechas a EL TELEGRAFO y de las expresiones vertidas por los directivos de Ancap en la Cámara de Representantes, se desprende claramente que la voluntad mayoritaria es la de hacer rentable la producción de portland y que se están analizando distintas propuestas.
Una de ellas es el acuerdo alcanzado entre Ancap y Compañía Industrial Minerales SA (Cimsa), la cementera propiedad de los futbolistas Diego Godín y Diego Lugano, que si bien no producen portland, están envasando con la marca Charrúa un producto importado desde Turquía que a su vez exportan a Paraguay, que además está en medio de una polémica ya que se los acusa de dumping o competencia desleal por tener subsidios en el país de origen.
EL TERCER HORNO EN PAYSANDÚ
Más allá de esa competencia comercial y sus diferencias, firmaron un documento de "entendimiento" por el cual --según pudo saber EL TELEGRAFO-- estarían analizando la posibilidad de poner en marcha el tercer horno de portland en Paysandú, y así lograr aumentar el volumen producido, para que luego la empresa Cimsa pueda hacerse cargo de la venta del portland en el exterior, comenzando con Paraguay y luego seguirían con Brasil. Para esto, Cimsa dejaría de importar portland turco y no comenzaría la producción de cemento en Treinta y tres, donde tienen la planta que está incompleta y solamente tiene un horno para clinker, aunque no tiene una cantera de piedra caliza, la materia prima necesaria.
Este último aspecto de la posible negociación no fue ratificado ya que el plazo de "entenderse" entre Ancap y Cimsa vence el 1º de febrero, y recién después de esa fecha se concertarían, si hay acuerdo, las condiciones de esa particular "sociedad" entre el Estado y privados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com