Paysandú, Viernes 30 de Diciembre de 2016
Locales | 30 Dic La Junta Departamental realizó una sesión especial sobre el proyecto del Hemocentro de Medicina Transfusional en Paysandú, en la cual se expusieron antecedentes, posibilidades y metas perseguidas. Estuvieron presentes el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú, la directora de ASSE Paysandú, doctora Angela Almeida, la responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Escuela del Litoral, doctora Sandra Pías, y el subdirector de Servicios de la IDP, doctor Eduardo Américo.
“Hemos tomado este proyecto desde sus inicios y vemos que ha hecho que se despierte en todos los sanduceros un sentido de solidaridad en cada uno de nosotros en un aspecto fundamental, la sangre, que no podemos fabricar porque no hay industria que lo haga y la única forma de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de la población”, sostuvo Gorosterrazú.
Añadió que “desde el gobierno nacional se ha priorizado poder desarrollar un hemocentro en esta zona del Litoral para una población que se estima en 356.000 habitantes, comprendiendo los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, incluyendo varios bancos de sangre, posicionando a Paysandú como un lugar de referencia regional. Esto derrama mucho para toda la sociedad, no solo para el sistema de salud. En esta sala están representados todos los sectores políticos con representantes electos y como comentaba recién un edil del Partido Nacional, la sangre no tiene color político y en este proyecto tenemos que estar todos”.
La doctora Almeida agradeció “esta oportunidad que se brinda a esta fundación pro Hemocentro Regional, que se creó a partir de la voluntad de personas que han estado vinculadas directa o indirectamente a través de familiares, al Banco de Sangre y la llegada del Hemobus, ya incluido en los proyectos de ASSE para realizar desde el 2018 en adelante y el hospital tiene designado un terreno que sería la base en lo edilicio para este proyecto”.
APOYO DE IDP
Por su parte, el doctor Américo expresó que “desde la primera vez que vino el Hemobus de Maldonado, esta administración municipal mostró su voluntad de acompañar el proyecto y el intendente nos delegó para acompañar la fundación del mismo. Ya tenemos la declaración departamental --que agradecemos-- votada por ustedes y vamos tras el interés nacional, que fue una iniciativa de la fundación acompañado por los tres diputados de Paysandú”. Al finalizar la sesión, la diputada nacionalista suplente Patricia Vásquez Varela saludó a los presentes.
Américo añadió que “la fundación no solo persigue la finalidad de conseguir los fondos necesarios para concretar el proyecto, sino que lo importante es hacer una movida con todos los integrantes de la sociedad, porque no todos logran entender qué es un banco de sangre y qué situaciones son las que resuelve. La primera donación que recibimos fue, precisamente, de la Intendencia de Paysandú con un porcentaje de la rifa de la última Semana de la Cerveza y ya tenemos comprometido esto para la próxima semana”.
VARIAS DÉCADAS
La doctora Pías subrayó que, así como la sangre, “este proyecto no tiene color político, porque justamente no es de nadie y es de todos, ya que a la hora de necesitar sangre nadie está exento, nadie es inmune y tenemos que ponernos siempre en la otra vereda, como nos ha tocado vivir con algún familiar, amigo o a veces nosotros mismos”.
“Esto de contar con un Hemocentro Regional si bien tomó fuerza con la venida del Hemobus de Maldonado, como bien se dijo, es un anhelo que data de más de 30 años. Se empezó a redactar este anteproyecto, parte de la información preliminar de todo lo que es el trabajo anual de cada servicio hemoterapia, de cada Banco de Sangre de Uruguay y que se envía por cada departamento al Banco Nacional de Sangre”.
Dio cifras vinculadas al servicio y refirió a la positiva experiencia de Paysandú, con más de 50 años de funcionamiento del servicio que ha sido coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Comepa. Destacó el concepto de “Medicina Transfusional, que una vez que contamos con esa materia prima, con ese bien preciado que es la sangre, debemos garantizar a la población y al paciente su mejor uso. ¿Qué diferencias existen en el pasaje de un Banco de Sangre a un Hemocentro Regional?”
“Está la necesidad de mayor equipamiento, más recursos humanos, la planta física que hoy, con los avances que ha tenido la especialidad, se nos ha tornado chica para los requerimientos actuales y las vinculaciones del servicio a nivel nacional”. En cuanto a los donantes, expresó que “tenemos la dicha que va aumentando la donación y lo que llena más de regocijo es que se trata de gente joven”.
En la parte final se exhibió un video, con un dinámico soporte musical y letras cargadas de esperanza, en el que se recogieron testimonios de niños, jóvenes y adultos que sufren hemofilia, por lo cual dependen del soporte del Banco de Sangre. También de donantes voluntarios que expresan su profunda satisfacción de dar un poco de vida para otras personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com