Paysandú, Lunes 02 de Enero de 2017
Nacionales | 27 Dic El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, dijo que Uruguay se sigue considerando "amigo de Israel", a pesar del malestar de ese país con la declaración de Naciones Unidas que condena los asentamientos israelíes en territorios palestinos. La moción votada el 23 de diciembre pasado fue apoyada por la delegación uruguaya en la ONU.
En declaraciones recogidas por Radio Montecarlo, Cancela afirmó que "Uruguay ha votado de conformidad con la posición de política exterior que tiene desde hace muchos años, tanto a nivel de la Cuarta Comisión (Comisión Política Especial y de Descolonización) como de la Asamblea General". Cancela remarcó que Uruguay "se ha pronunciado siempre en el mismo sentido" y que la declaración, que tuvo el voto a favor de 14 países, "refleja la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como quedó demostrado en el Consejo de Seguridad".
El domingo el gobierno israelí convocó a los embajadores de los países que votaron a favor, entre los que se encontraba Uruguay, para manifestar su descontento con la postura expresada. Consultado sobre una posible represalia diplomática de Israel, Cancela sostuvo que "desde el punto de vista del gobierno uruguayo seguimos como siempre y nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre". "Seguimos considerándonos amigos de Israel", aseguró, aclarando que no tenía constancia de qué posición maneja el gobierno israelí con respecto a Uruguay.
BRIGADA DEL SUNCA AYUDA EN SAN CARLOS
El fuerte temporal que dejó como saldo el pasado jueves un muerto, 30 heridos y decenas de viviendas destruidas, dejó a la ciudad de San Carlos en una situación "lamentable", según relató a Montevideo Portal Cristian Techera, oriundo de esa localidad e integrante de la Brigada Agustín Pedroza del Sunca, que ayer partió hacia Maldonado a ayudar a reacondicionar las viviendas.
Desde Montevideo partieron cerca de 18 personas, y otras tantas quedaron esperando que la lluvia dejara partir. Desde el mediodía los obreros trabajan levantando los techos volados "corriendo atrás del tiempo y la lluvia", según contó Techera. Además, hay gente de otros departamentos, como dos hombres de Durazno, que de madrugada salieron de su hogar "sin preguntar nada" y "llegaron a dar una mano".
Techera relató que fueron bien recibidos por los vecinos de San Carlos y comentó que, "lamentablemente", "no todas las personas sienten la solidaridad" y pasó a contar que estaban prontos para ir a la Escuela Nº 13, que fue destruida y robada noches atrás.
"Pertenezco a una generación de jóvenes y soy hijo de un obrero de la construcción, que contaba que cuando alguien no traía vianda se partía el pan. Hay una alegría y satisfacción por poder seguir con los principios de la solidaridad, esa bandera que el Sunca seguirá teniendo arriba", explicó Techera. Los trabajadores del Sunca están de licencia desde el pasado 26 de diciembre hasta el próximo 10 de enero.
TURBONADA EN MELO DEJÓ MÁS DE 50 ÁRBOLES CAÍDOS
Según informó Richard Fonseca, del Comité de Emergencia de Cerro Largo, la turbonada que sufrió este domingo la ciudad de Melo no dejó heridos de gravedad, pero provocó voladuras de techos y más de 50 árboles caídos. Dijo a radio El Espectador que a medida que pasan las horas van aumentando las denuncias por techos volados.
Además, afirmó que el evento climático desatado no dejó ningún herido. Explicó que los cinco heridos que informó el intendente del departamento, Sergio Botana, no ingresaron al hospital, porque presentaban heridas leves y la situación no revestía gravedad.
El fuerte viento registrado en la tarde de ayer, cerca de las 17 horas, ocasionó voladuras de techos, árboles caídos y también complicaciones en el cableado del tendido eléctrico de la localidad, pero no lesionados de gravedad.
Según informó Botana a Telenoche 4, los más afectados fueron las personas ancianas con "machucones y raspones" a raíz de algún escombro que cayó sobre sus brazos o piernas durante la turbonada, pero no se registró ningún ingreso en ASSE.
AMARRAR EN PUNTA SALE UNOS $11.000 DIARIOS
Como todas las temporadas, el puerto de Punta del Este es uno de los principales atractivos de la región para los turistas que llegan de todo el mundo en barco. La demanda suele ser ampliamente superior a la oferta, por lo que los visitantes comienzan a reservar varios meses antes. El 90% de las 543 amarras que ofrece el puerto ya están reservadas y la mayoría de ellas ocupadas. Solo faltan llegar algunas embarcaciones, que lo harán antes de fin de año.
Esta temporada el metro de eslora (longitud de la embarcación desde la proa a la popa) cuesta $ 291 en marina y $147,67 en borneo, la zona ubicada entre la marina y la península. Una embarcación de 20 metros de eslora, por ejemplo (65 pies; lujoso yate o velero de gran tamaño), paga $ 5.830 por día de amarra, más lo que consume de agua y energía eléctrica, que con un promedio de dos tripulantes a bordo, se estima ronda los $ 145.000 al mes, incluyendo gastos de limpieza y mantenimiento.
Estos precios se mantienen hasta el 28 de febrero, pero desde el 1° de marzo hasta el 15 de diciembre bajan más de un 300% dado que la demanda es inferior a la oferta. La amarra en marina pasa a costar $ 79,17 y en borneo $ 61,81 por día. Además, aquellos usuarios que permanezcan más de 60 días tienen un descuento del 40%. La ocupación fuera de temporada es de entre el 45% y el 50%.
UNAS 10.000 PERSONAS NO PUEDEN USAR EL 911
En lo que va del año el Servicio 911 recibió 1.300.000 llamadas residuales (las que no denuncian un delito), cifra que duplica la cantidad de llamadas efectivas. Gracias a la implementación de un software se logró confeccionar una "lista negra", que permitió reducir el porcentaje de llamadas residuales de un 85% en 2013 a 61% en la actualidad. Esta lista está integrada por más de 10.000 personas, de las cuales 4.620 corresponden a usuarios de números no registrados.
Este año se recibieron 2.404.735 llamadas, de las cuales fueron atendidas 1.964.000 y, de estas últimas, 1.300.000 fueron residuales: bromas, insultos o pedidos de información que no condicen con una emergencia. Las sanciones previstas para los usuarios que realizan llamadas con bromas o insultos abarca desde la aplicación de multas hasta que no puedan utilizar el servicio por determinada cantidad de tiempo.
Por otro lado, el Ministerio del Interior lanzó una aplicación 9-1-1 para teléfonos inteligentes que permite filtrar las llamadas. Desde su implementación, la app tuvo 11.550 descargas y 9.000 usuarios registrados que pueden utilizarla. El registro es necesario para comenzar a utilizar la aplicación que cuenta, entre otras facilidades, con un botón de pánico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com