Paysandú, Martes 03 de Enero de 2017
Locales | 29 Dic La bancada de ediles de la Lista 2004 decidió apoyar el pedido de anuencia del Ejecutivo Comunal respecto a la compra del predio de la antigua Paylana, siempre y cuando el planteo que llegue al deliberativo se atenga a los términos acordados con el Partido Nacional en la ronda de contactos que se llevó adelante con este fin.
Así lo indicaron a EL TELEGRAFO los ediles Roque Jesús, Pablo Bentos, Valeria Alonzo, William Martínez, Gabriela Gómez y Braulio Alvarez, al dar a conocer la postura del grupo y del Partido Nacional en torno a la propuesta que se tratará hoy en el plenario de la Junta Departamental.
Destacaron que en un principio el planteo del Ejecutivo Comunal era poco menos que un anunciado de buenas intenciones, pero sin plasmar en el papel elementos concretos para poder apoyarlo, de forma de no extender un cheque en blanco, sino generar seguridades para todas las partes en cuanto al destino del predio y la forma de pago al Fondes, que es el propietario del terreno de la antigua Paylana.
Subrayaron que el Ejecutivo Comunal se avino a incluir los planteos del nacionalismo y ello posibilita que se pueda apoyar la propuesta, lo que contribuye a dar transparencia a los procedimientos y que en su momento se puedan presentar proyectos atendiendo estas bases.
Consideraron que “nuestra bancada ha decidido apoyar esta solicitud de anuencia para la compra del terreno con destino a viviendas, emprendimientos productivos y centros educativos”, a la vez de hacer hincapié en que “el destino de vivienda involucra una problemática departamental. Se deja en claro que se atenderán los programas que se llevan adelante por la Agencia Nacional de Vivienda y no solo referidos al cooperativismo”, pero a la vez se deja en claro que se deben analizar y avalar por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tanto la situación de eventual contaminación del terreno --habida cuenta de que en el lugar funcionaba un establecimiento industrial-- como así también la del aire.
Cuestionaron que en un principio se haya presentado un pedido de anuencia que prácticamente debía votarse a tapa cerrada, cuando era necesario poner en claro los términos para que no hubiera lugar a equívocos y puntos difusos. “Nuestra actitud siempre fue propositiva, es decir buscando corregir lo que nos parecía desatinado o confuso, para poder así votarlo” en la Junta Departamental, consideraron.
Aclararon que los puntos fueron recogidos por el Ejecutivo Comunal, “lo que nos parece bien, celebramos que se hayan tenido en cuenta, porque las cosas no estaban claras, y hacía mucho implícito que era preciso dejar por escrito, pese a las buenas intenciones”.
Entre las incorporaciones figuraron las condiciones de pago al Fondes y el precio, porque ahora se han establecido términos para el pago del interés, aunque no se estipula una tasa fija y queda un espacio a fijar. Ha quedado establecido igualmente que el destino del terreno es la construcción de viviendas enmarcadas en los planes de la ANV, ocho emprendimientos productivos que sean viables y centros educativos, con cursos de interés para el departamento y la región y estableciendo cual es la población objetivo de los mismos, apuntando a la capacitación de los jóvenes, de acuerdo a las condiciones que ha establecido el Partido Nacional para apoyar la iniciativa a consideración de la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com